Sevilla es sede del debate sobre el futuro de la industria musical europea tras el ‘Brexit’ en el marco de las jornadas profesionales celebradas por el Monkey Week en Santa Clara
Rocío Márquez ofreció en la tarde de ayer un concierto en el centro penitenciario Sevilla I dentro de la programación del festival en colaboración con la ONG Solidarios.
El Espacio Santa Clara acoge desde ayer y hasta mañana las jornadas profesionales incluidas en la programación de la úndecima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha participado esta mañana en el encuentro bajo el título ‘¿Estaría más cerca la posibilidad de una escena Musical paneuropea tras el Brexit?’, en el que han participado Dave Rowntree (batería del grupo Blur y actualmente parlamentario del Partido Laborista británico), Robert Meijerink, NL (Eurosonic), François Audigier, FR (Europavox) y César Andion (Live Nation).
“Quiero destacar la importancia de las jornadas profesionales que celebra el festival y que muchas veces quedan ensombrecidas por los conciertos y que reúne durante tres días a más de 80 ponentes que llegan de unos 30 países. Temas tan interesantes como la psicología en la industria musical o el cambio climático están siendo tratados por personalidades de primer nivel, además de debatir, como hoy, la situación de la escena musical europea después del Brexit”, ha señalado Muñoz durante el encuentro.
Asimismo, ha recordado que la proyección en Europa del Monkey Week es una realidad gracias a su participación activa en INES, siglas de Innovation Network of European Showcases, una plataforma colectiva con otros 17 festivales europeos y que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.
Durante la conferencia, los ponentes han hablado sobre el "auténtico desastre" que supondrá el Brexit para la industria musical y de la incertidumbre que este hecho creará en el sector. Tanto la parte continental, representada por Robert Meijerink, NL (Eurosonic), François Audigier, FR (Europavox) y César Andion (Live Nation), como la británica, representada por Dave Rowntree, batería de Blur y con una carrera asida a la militancia política en el Partido Laborista, han coincidido en señalar que promotores, bandas y bookers verán comprometido su trabajo.
Rowntree, que no planea de momento un regreso de Blur, aunque asegura que flotan en el aire "algunas buenas intenciones de hacer cosas juntos", ha declarado que le gustaría ver más compromiso entre las jóvenes bandas británicas hacia este panorama "oscuro" cuyas consecuencias son incalculables pero que "sucederá seguro y eso es lo único que tenemos claro".
El Monkey llega a Sevilla I
Monkey Week continúa así con su programación profesional y de conciertos después de que Rocío Márquez actuara en la tarde de ayer en el Centro Penitenciario Sevilla I dentro de la programación de la undécima edición de Monkey Week en colaboración con la ONG Solidarios.
Es la tercera ocasión en la que el festival y la ONG acercan la música en directo a este sector privado de la misma, tras las gratas experiencias en años anteriores con Nolasco y El Canijo de Jerez como protagonistas. Además, el festival también colabora activamente en esta su undécima edición con otra ONG, Autismo Sevilla, recaudando donativos en su zona profesional destinados a financiar actividades de dicha entidad de carácter cultural. A ello se suma la acción con Autismo de Sevilla, ya que el festival cuenta con huchas para recaudar fondos para esta ONG dirigidos a actividades para jóvenes que se desarrollarán durante todo el año.
El festival de música e industria musical de Sevilla que en los últimos años se ha convertido en un referente en el sector por su original apuesta dentro del panorama de festivales y aglutina hasta mañana 166 conciertos y showcases en 14 espacios escénicos de la ciudad, incluyendo un nuevo escenario gratuito instalado en plena Alameda de Hércules. 127 artistas de 20 países, incluyendo a artistas nacionales como Los Punsetes, Carolina Durante y Neuman, e internacionales como Tropical Fuck Storm, Juan Wauters y Lysistrata están pasando por una edición en la que los sevillanos, según indica el lait-motiv de Festival que convierte Sevilla en una ciudad de la música, podrán descubrir hoy las bandas del mañana.
Esta edición cuenta con más de 60 conciertos gratuitos que los sevillanos, lo que supone oportunidad también para las familias, ya que se trata de planes culturales abiertos a todo tipo de público que quiera disfrutar de jueves a sábado de la mejor música.