10.500 corredores baten el récord de participación en la XXV edición del EDP Medio Maratón de Sevilla que se celebra este domingo
La prueba mantiene su recorrido por el corazón de la ciudad y presenta un potente cartel de deportistas coincidiendo con su inclusión en el circuito Plátano de Canarias
10.500 corredores tomarán este domingo la salida de la EDP Medio Maratón de Sevilla, prueba que celebra su 25 aniversario batiendo todos sus récords. Hace semanas que se agotaron las plazas disponibles entre los 3.500 corredores locales, los 5.800 de otras provincias entre los que se encuentran mil madrileños, o los más de 1.200 que proceden de más de 50 países diferentes, entre los que destacan 250 italianos. También se bate el récord de inscripciones femeninas con unas 2.400 mujeres que suponen el 24 por ciento de total, cifra importante en una prueba de media distancia.
La edición XXV consolida esta cita que el año pasado vivió un punto de inflexión con el nuevo diseño del circuito. Se trata de una carrera “con una identidad propia frente a otras ciudades que hacen coincidir esta distancia con su maratón. Con el impulso de los últimos años, esta prueba se suma al calendario de grandes eventos de la ciudad, que no sólo ofrece la mejor oferta deportiva a los sevillanos sino también un atractivo añadido a los visitantes que vienen a conocernos con nuevos argumentos provocando un importante impacto económico”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, que ha participado en su presentación junto al presidente de la Asociación Deportiva Atletismo San Pablo, Julio Montes, Bruno Fernández, de EDP, patrocinador principal de la prueba, y los corredores Paco Pérez Cutiño y Cristina Polanco.
Como novedad, el EDP Medio Maratón de Sevilla se adscribe este año a Liga Nacional de Running Plátano de Canarias que organiza una clasificación final de pruebas que se disputan en todo el país lo que implica una mayor proyección de este acontecimiento, que se incluye dentro del calendario de pruebas municipal que se presenta cada año en Fitur como referencia de interés de la ciudad.
La salida y la meta vuelven a situarse en el corazón de la ciudad a través del Paseo de las Delicias con un circuito mejorado y más rápido que el anterior que además de ser prácticamente plano y protegido del viento ha reducido el número de giros, por lo que resulta más cercano al público, particularmente en los primeros y últimos metros, tras recorrer la Torre del Oro, Triana, La Macarena y la Ronda Histórica, Las Setas o La Giralda. Un diseño que se ha convertido en uno de los mejores del continente para que puedan lograr sus mejores marcas atletas de cualquier tipo de perfil y nivel.
IMPORTANTE SALTO DEPORTIVO
En lo deportivo también se vivirá una de las mejores ediciones de toda la historia de la prueba, especialmente en féminas, con la participación confirmada de las españolas Marta Galimany (1h12:29) que fue la mejor maratoniana española en el Mundial de Doha y que llega en un gran momento de forma antes de su participación en el Maratón de Sevilla, y de Aroa Merino (1h14:53). Entre las extranjeras destacan la británica Lilly Partrigde, campeona en este mismo escenario en 2018, y que quiere atarcar su mejor marca persona en la distancia (1h10), junto a las polacas Izabela Trzaskalska (1h11:33) e Iwona Bernardelli (1h12:00). Junto a la élite internacional estarán la hispalsense Carmen Gutiérrez y la catalana afincada en Sevilla Cristina Polanco, que aspiran a batir sus marcas personales en este circuito tan propicio.
En categoría masculina destaca el regreso del marroquí El Hassan Oubaddi, que ganó el pasado año en Sevilla con 1h03:14, aunque lo tendrá complicado para defender su victoria frente al joven etíope Kasa Kasahy (1h03:49) que busca una gran marca, o los italianos Eyob Faniel (1h00:53) y Yassine El Fathaoui. El español Víctor García, tres veces campeón nacional de 3.000m en pista cubierta y 3.000 obsáculos, y bronce en el Europeo de 2012, debuta en medio maratón y aspira a estar entre los mejores el domingo. Los sevillanos Rubén Álvarez y Paco Pérez Cutiño son alguno de los principales corredores locales que estarán entre los primeros clasificados.
EXPO DEL CORREDOR, CARRERAS INFANTILES Y ACTIVIDADES PARALELAS
Se mantiene el calendario de actividades paralelas destinada a los participantes y a todo tipo de públicos, como la Feria del Corredor que acoge el Centro Deportivo San Pablo este viernes y sábado de 10 a 20h, donde los corredores recogen sus dorsales y bolsa del participante, las carreras infantiles que se celebran el sábado por la mañana y para la que ya están abiertas las inscripciones gratuitas, o los concursos de fotografías que se desarrolla durante la celebración de la prueba (toda la información en la web).
Además, de la mano de EDP y gracias a la plataforma compartetuenergia.com, cuatro corredores con discapacidad visual grave y sus guías participarán el próximo domingo en la prueba. José Benito Saura, Moisés Osuna, Carmen Soler y Manuel Masedo correrán los 21 kilómetros junto a sus guías. Comparte tu energía es una iniciativa de EDP que pone en contacto a estos corredores, que cuenta con el apoyo de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos.
Martín Fiz, embajador de esta plataforma, también participará en la prueba. Lo hará acompañando a Micaela Pedrowicz, una corredora que ganó un sorteo de EDP para disfrutar del EDP Medio Maratón de Sevilla junto al campeón del mundo y de Europa de maratón.
El día antes de la carrera, la compañía energética organizará una quedada de la plataforma Sincronizadas.com con la triatleta hispalense María Pujol. Se trata de una iniciativa que busca poner en contacto a mujeres para que salgan a correr juntas, por cualquier lugar y a cualquier hora.