El alcalde promueve una comisión especial con todos los grupos para alcanzar grandes acuerdos presupuestarios y medidas conjuntas ante la crisis sanitaria por la COVID 19 y sus consecuencias sociales y económicas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido hoy reuniones con los portavoz de los grupos municipales de Vox, Ciudadanos, Adelante Sevilla y Partido Popular con el objetivo de avanzar en la adopción de grandes acuerdos presupuestarios y para el diseño conjunto de medidas que contribuyan a garantizar la atención social a la población más vulnerable, medidas que apoyen a los sectores económicos más afectados y una estrategia de reactivación de la ciudad tras la pandemia provocada por la COVID 19. Esta comisión especial arrancará sus trabajos en los próximos días al mismo tiempo que se reanudarán las comisiones, órganos de control al gobierno y las sesiones plenarias ordinarias con un calendario que se ha remitido a todos grupos políticos.

“Hemos entrado en un escenario nuevo que requiere de altura de miras y lealtad institucional, así como de una planificación a corto, medio y largo plazo. Hay que tomar decisiones de enorme importancia y es fundamental alcanzar acuerdos por amplia mayoría y a ser posible con unanimidad. Es un objetivo compartido por todos los portavoces de los grupos políticos y por tanto iniciamos este camino a través de esta comisión especial que debe adoptar medidas concretas”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras mantener las distintas reuniones.

Durante estos encuentros, el alcalde ha compartido con los grupos la importancia del marco de diálogo abierto entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno central con el objetivo de lograr la obtención de recursos económicos, competencias y una flexibilidad del marco normativo que permita a los ayuntamientos afrontar las medidas necesarias ante la gravedad de la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas. El alcalde ha destacado ante todos los grupos que es necesario que se permita al Ayuntamiento reutilizar su superávit sin condiciones ni requisitos, así como que se flexibilicen los criterios en materia de estabilidad presupuestaria que se vienen arrastrando desde hace años.

“Los ayuntamientos vamos a tener un papel protagonista una vez que arranque el proceso de desescalada. Vamos a tener que trabajar y planificar en la recuperación de la actividad y al mismo tiempo la generación de oportunidades que permitan la reactivación económica especialmente de los sectores más afectados”, apuntó el alcalde, quien además está solicitando a las administraciones autonómica y estatal un incremento de las transferencias a los ayuntamientos para asumir principalmente gasto social y políticas que favorezcan la reducción del desempleo.

Estas medidas y reformas van a ser fundamentales ante la situación económica que va a atravesar el ayuntamiento de Sevilla por una caída drástica de los ingresos y un aumento de los gastos especialmente en el ámbito social y para garantizar la inversión pública y los proyectos con los que se pueda contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo. En este sentido, se trabaja sobre una programación de obras que asciende a 70 millones de euros para su reinicio, comienzo o licitación para su pronto arranque. Precisamente, uno de la comisión que se va a poner en marcha será analizar los diferentes escenarios económicos y acordar las modificaciones presupuestarias necesarias.

Dentro de esta realidad, el alcalde de Sevilla ha trasladado a los grupos políticos su especial preocupación con el transporte público ante la drástica caída de ingresos en la empresa municipal Tussam. En este sentido, ha pedido un compromiso conjunto para trabajar para garantizar este servicio público, con las aportaciones económicas necesarias, y ha subrayado que es imprescindible que en el marco de negociación abierto entre los ayuntamientos y el Gobierno central se incorpore un programa estatal de ayudas a los servicios públicos de transporte urbano de las grandes ciudades.