El alcalde defiende que los ayuntamientos deben tener un mayor peso y participación en la gestión de proyectos del Fondo Europeo de Recuperación
Ha participado hoy en la Jornada Europea “Resilientes, digitales y sostenibles, las ciudades en el plan de recuperación”.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en la Jornada Europea “Resilientes, digitales y sostenibles, las ciudades en el plan de recuperación”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha destacado la importancia de que los ayuntamientos tengan un mayor peso y participación en la gestión de proyectos del Fondo Europeo de Recuperación, ha incidido en que estos presupuestos europeos son una “gran oportunidad” para las ciudades y ha planteado la importancia de alcanzar un gran acuerdo entre todas las administraciones implicadas. En estas jornadas han participado por videoconferencia los alcaldes de Sevilla, Valencia, Madrid, además de Zaragoza como ciudad organizadora.
“Es fundamental para lograr sacar el máximo partido a estos fondos que el peso político y la participación de las administraciones locales en estos programas europeos sea mayor. Se requiere de otra forma de gestión de estos recursos, y los ayuntamientos nos hemos ganado con nuestra experiencia tener un mayor papel”, apuntó el alcalde de Sevilla.
En este sentido, Espadas subrayó en las jornadas que los sistemas de tramitación y gestión de este plan de recuperación deben agilizarse y facilitarse a las administraciones para que se pueda favorecer una mayor y mejor ejecución. “Los ayuntamientos debemos tener más capacidad y más facilidades para llevar a cabo estos proyectos”, afirmó el alcalde quien destacó que deben ser una oportunidad para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reactivación económica y laboral, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y transformación digital.
Durante esta jornada, Espadas además subrayó que para la captación de estos fondos europeos es fundamental la existencia de un banco amplio de proyectos y la conformación de plataformas público-privadas como la que ha arrancado en la ciudad de Sevilla de la que formarán parte, además del Ayuntamiento, las universidades, la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Círculo de Empresarios del PCT de Cartuja o el Joint Research Centre de la Comisión Europea.