El alcalde destaca el amplio acuerdo de las grandes ciudades de la FEMP para que se pueda reutilizar el superávit en inversiones, se flexibilicen criterios de estabilidad y se cree un fondo de compensación para los ayuntamientos
Espadas participa en el encuentro de las 15 ciudades españolas con más población organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se ha alcanzado un acuerdo unánime en torno a la propuesta de 19 medidas extraordinarias elaborado por la FEMP y que ya fue presentado al Gobierno de España, que se refuerza además con nuevas iniciativas como la creación de un Fondo de Compensación a los ayuntamientos para obtener recursos para el mantenimiento de servicios esenciales como el transporte público o garantizar la atención social.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en el encuentro de las 15 ciudades españolas con más población organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se ha alcanzado un acuerdo unánime en torno a la propuesta de 19 medidas extraordinarias elaborado por la FEMP y que ya fue presentado al Gobierno de España, que se refuerza además con nuevas iniciativas como la creación de un Fondo de Compensación a los ayuntamientos para obtener recursos para el mantenimiento de servicios esenciales como el transporte público o garantizar la atención social.
“Las grandes ciudades compartimos la importancia de que se cambie el marco normativo y de financiación municipal que existe en estos momentos. Necesitamos ayuntamientos fuertes y que formen parte de la toma de decisiones dentro del proceso de desescalada y de la estrategia de reactivación económica y social. Somos la administración más cercana a la ciudadanía y que tenemos que tener capacidad para dar una respuesta adecuada”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
En este sentido, el alcalde ha defendido ante la FEMP la importancia de que se modifiquen los criterios de estabilidad ante el incremento de gastos derivados de las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria y ante la caída drástica de los ingresos que hace inviable el cumplimiento de un marco normativo diseñado para otra etapa en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Asimismo, Espadas ha incidido ante la FEMP en que el superávit y los remanentes deben ser utilizados por los ayuntamientos para inversiones sin requisitos previos ni limitaciones con el objetivo de mejorar la respuesta ante la ciudadania.
El alcalde ha compartido la preocupación de todas las grandes ciudades con la situación del transporte público que ha sufrido un desplome de los usuarios y por tanto de los ingresos y que al mismo tiempo requiere en estos momentos planes de mejora para adaptarse a las recomendaciones sanitarias y garantizar confianza y seguridad a los usuarios. Un planteamiento fundamental para evitar que se produzca un incremento del uso del vehículo privado. Para ello, se mantendrá una reunión específica con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Asimismo, y para servicios como el transporte público o la atención social que requieren de un mayor gasto acompañado de una caída de ingresos propios, el alcalde ha solicitado la creación de fondo de compensación para los ayuntamientos similar al modelo existente con las comunidades autónomas, una propuesta compartida por la FEMP que será trasladada al gobierno de España.
En relación con el proceso de desescalada y la reanudación de una cierta normalidad en la actividad tras la crisis sanitaria, el alcalde ha incidido en que los ayuntamientos deben formar parte de la toma de decisiones junto al Gobierno central y las comunidades autónomas puesto que se ha demostrado que son parte fundamental de la respuesta del Estado ante una situación de emergencia como la provocada por la pandemia del COVID 19.