El Ayuntamiento abre el plazo para que las empresas de formación presenten ofertas para impartir 64 cursos con prácticas remuneradas destinados a 960 desempleados y en el marco del programa Redes +
La licitación del servicio de formación y prácticas profesionales alcanza un presupuesto de 3,9 millones y se enmarca en la estrategia municipal de reactivación del empleo tras la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Se establecen cláusulas sociales para las empresas que concurran y penalizaciones en el caso de que se presenten bajas de más del 15 por ciento sobre el precio de licitación. “Son cursos de formación y prácticas becadas que se adaptan a sectores con alta demanda de empleo en la ciudad, tal y como nos recomiendan desde la Comisión de Reactivación”, según argumenta el delegado Juan Manuel Flores.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha abierto ya el plazo para que las empresas de formación presenten ofertas –por la totalidad o por cada uno de sus 34 lotes, que coinciden con categorías profesionales– al contrato para impartir formación y prácticas becadas que conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad del Proyecto Redes +, un programa laboral cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE). Con un presupuesto de licitación de casi 3,9 millones de euros, este contrato del Redes + está dirigido a desempleados de la ciudad, con un alcance de 960 personas, quienes accederán a itinerarios formativos y prácticas becadas en empresas sobre un total de 64 cursos.
El plazo de presentación se ofertas se prolongará hasta el 8 de julio y las empresas de formación que concurran al contrato o a sus lotes deberán estar previamente acreditadas para impartir el certificado profesional correspondiente a los itinerarios formativos y, por tanto, habrán de estar inscritas en el Registro de Centros y Entidades Colaboradoras en Materia de Formación Profesional para el Empleo.
La adjudicataria –del todo o de uno o varios lotes– deberá impartir los itinerarios formativos, proceder a una programación completa; realizar prácticas profesionales no laborales tutorizadas en entornos reales (en empresas, fundaciones, etcétera); efectuar un seguimiento y evaluación de la actividad formativa del alumnado y de su asistencia; desarrollar los itinerarios en instalaciones acreditadas comprendidas en el término municipal de Sevilla y área metropolitana; facilitar el desplazamiento del alumnado cubriendo sus gastos; disponer de los seguros de accidentes y de responsabilidad civil; cumplir las normativa vigente de prevención de riesgos laborales, y aportar las instalaciones, equipos de protección individual, material didáctico y vestuario, entre otras exigencias. En todo momento, el personal habrá de ser especializado en la materia que se imparta.
Además, los pliegos del contrato público establecen la posibilidad de penalizaciones en ofertas a la baja superiores al 15 por ciento y establecen una serie de cláusulas sociales, entre las que destacan la perspectiva de género, un plan de igualdad de oportunidades para su plantilla o medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral y para evitar el acoso de cualquier tipo (sexual, raza, orientación o identidad de género, etcétera).
Son 34 las categorías profesionales amparadas por este contrato del Redes +, en concreto: ordenanza telefonista, operario/a de logística; mozo de almacén; cajero/a reponedor/a; técnico en consumo comunity manager; técnico en logística con inglés; gerente de pequeño comercio; vendedor; solador/alicatador; probador ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos; recepcionista para los establecimientos hoteleros; camarera/o de pisos; camarera/o de bar cafetería; repostera/o; vendedor/a agencia de viajes minorista; ayudante de estética; auxiliar de peluquería; peluquería; esteticista; carnicero/a o charcutero/a; montador/a de sistemas microinformáticos; reparador sistemas microinformáticos; vigilante de seguridad; cuidador/a personas dependientes en instituciones sociales; ayuda a domicilio; animador/a comunitario; empleo doméstico; encargada/o de limpieza; conserje limpiador/a; agente de igualdad; y costurera/o-zurcidor/a.
“Se trata de cursos de formación y prácticas becadas que se adaptan a sectores con alta demanda de empleo en la ciudad de Sevilla, tal y como nos recomiendan los expertos, profesionales, empresarios, sindicatos o entidades sociales que están participando en las sesiones de la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla y para el Impulso del Empleo creada en el seno del Pleno municipal con la presencia, además, de todos los grupos políticos”, ha argumentado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.
El Redes +, a su vez, se enmarca en la estrategia municipal de reactivación laboral puesta en marcha por el Ayuntamiento y que incluye también el programa Integra Sevilla. Juntos suman un presupuesto de 7 millones de euros, beneficiarán a 6.000 desempleados de la ciudad e incluirán 2.345 prácticas remuneradas. Se agregan, asimismo, a los programas Andalucía Orienta, los Agentes de Desarrollo Local de las zonas desfavorecidas o la puesta a disposición de locales de la empresa pública Emvisesa para proyectos emprendedores.
El citado contrato ahora en licitación acogido a la iniciativa Redes+, programa que en su totalidad alcanza los 12 millones de euros, se sumará a las prácticas becadas también del Redes+ dirigidas a 195 jóvenes desempleados cuya convocatoria está abierta aunque aún no resuelta debido a los condicionamientos administrativos derivados del estado de alarma por la COVID-19. Esta parte del Redes + está asumida con recursos propios del Ayuntamiento de Sevilla, sin necesidad, pues, de licitación pública. En este caso, ñas y los beneficiarios podrán hacer prácticas, con beca municipal de 13,45 euros diarios, en técnico de educación infantil, animador comunitario, programador informático, cámara de cine, televisión y vídeo y acompañante turístico.