El Ayuntamiento acuerda con vecinos de San Leandro un proyecto para reorganizar la plaza con criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal y ampliación de los itinerarios peatonales

La inversión municipal podría rondar los 500.000 euros e inicia ahora su tramitación administrativa.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo y la Gerencia de Urbanismo, ha presentado a residentes y asociaciones de la Plaza de San Leandro un proyecto para la reorganización de la plaza dirigido a generar un espacio más habitable, sostenible y accesible. Para ello, se ha diseñado una inversión que podría alcanzar los 500.000 euros y que arranca ahora su tramitación con los plazos condicionados por las disponibilidades económicas y culminación de los trabajos técnicos.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, presentó a los vecinos este proyecto que está diseñado a la reordenación de este espacio mejorando sus condiciones urbanísticas y de accesibilidad. La operación tiene por objeto aumentar los espacios peatonales para favorecer el tránsito de las personas, para lo que se opta por la instalación de un pavimento en plataforma única y por la eliminación de las zonas de estacionamiento de vehículos en la plaza.

Con esta intervención se pretende también mejorar estéticamente este enclave y potenciar visualmente los elementos singulares que se concentran en el mismo, como la popular "Pila del pato" (fuente de mármol del siglo XIX que preside la plaza), los edificios de gran porte que la rodean y, el arbolado que la circunda (un frondoso laurel de indias y naranjos). La actuación incluye también la renovación de las infraestructuras de servicio básicas y la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano.

“Es una inversión que va a generar un nuevo espacio habitable y de convivencia en la Plaza de San Leandro y que parte de consenso con residentes y asociaciones del entorno. El proyecto pretende recuperar esta plaza para el peatón y hacer un entorno más saludable y sostenible”, explicó Juan Carlos Cabrera.