El Ayuntamiento adjudica la reurbanización de la calle Mateos Gago que podrá comenzar a partir del mes de abril

La Gerencia de Urbanismo ha empleado por primera vez un nuevo modelo de pliegos que prima las mejoras ofrecidas en los aspectos técnicos y de control y seguimiento de los trabajos frente al criterio económico, cuyo peso en la valoración se ha reducido para evitar que sea el factor dominante.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado hoy el proyecto de reurbanización de la calle Mateos Gago a la empresa CONSTRUCCIONES SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ-SANDO, S.A. por el importe de 1.113.160 euros. Por primera vez en este procedimiento, el Ayuntamiento ha empleado el nuevo modelo de pliegos de licitación en el que se priman mejoras técnicas ofertadas por las empresas que concurran y no sólo la propuesta económica. Tras la adjudicación hoy, este proyecto podrá arrancar a partir del mes de abril, después de la Semana Santa. 

“Con la adjudicación de este contrato, ponemos en marcha una reurbanización que va a transformar una vía estratégica para la ciudad de Sevilla y que va a suponer una mejora de la accesibilidad, de la habitabilidad y de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto histórico. Las obras podrán comenzar después de semana Santa una vez que concluyan los trabajos previos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Este proyecto se diseña en coordinación con el distrito Casco Antiguo y con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. 

Después de los problemas surgidos en la primera adjudicación de este contrato, la Gerencia de Urbanismo introdujo para este proyecto un nuevo modelo de pliegos con menos peso de la oferta económica que se ha reducido hasta el 40% de la valoración global, aumentando por el contrario el valor de los aspectos técnicos de la obra y de otras mejoras en el ámbito del control de los trabajos y la calidad de los materiales. 

En este contexto, los ofrecimientos de la empresa contratista seleccionada valorados en el proceso de concurrencia  se concretan en una mejora del plazo de garantía (24 meses adicionales), la dedicación al 100 por cien de un responsable de coordinación de las obras; la dedicación al 20 por ciento de un Técnico Especialista en Arboricultura y la mejora del suministro de los pavimentos de granito. 

La intervención proyectada en Mateos Gago plantea una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única  que favorezca especialmente el tránsito peatonal y garantice la accesibilidad universal. De este modo, se amplía el espacio de los acerados y se reduce el destinado a la calzada y al aparcamiento de vehículos. 

La Gerencia de Urbanismo ha diferenciado tres tramos de actuación a lo largo de la calle, teniendo en cuenta las distintas configuraciones de cada uno de éllos. En concreto se han distinguido los trayectos entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro, entre ésta y la calle Mesón del Moro y, finalmente, desde aquí hasta la calle Fabiola. 

A lo largo de toda la calle se establece una calzada central de 3,10 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y los veladores. Por último, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios quedaría una última franja de ancho variable, con carácter estrictamente peatonal. 

La única alteración en esta distribución del espacio se produce en el segundo tramo, al llegar a la calle Ángeles. En este punto, se plantea la ubicación de una banda de aparcamiento en línea. 

Tanto comerciantes como residentes han sido consultados por el Ayuntamiento acerca de este planteamiento, habiendo sido varias las reuniones técnicas y de trabajo mantenidas con los afectados para dar a conocer los detalles del proyecto. Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Seguridad y Movilidad, ha realizado los estudios pertinentes para garantizar el acceso a la calle de residentes, carga y descarga, taxis, transporte público y coches de caballos.