El Ayuntamiento adjudica la reforma de la glorieta de la calle San José de Palmete, en Cerro-Amate, para facilitar los accesos a La Negrilla, impulsar esta zona de expansión empresarial y mejorar la movilidad

La actual rotonda partida en varias isletas dará paso a una rotonda completa que facilitará las entradas y salidas de camiones del Centro de Transportes de Mercancías y del conjunto del parque empresarial La Negrilla. El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, destaca también que la nueva rotonda permitirá una mayor seguridad en la circulación tanto al parque como al barrio, mientras que el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz hace hincapié en la orientación económica de estas obras.

El Ayuntamiento, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en un proyecto que se ha coordinado con el Área de Movilidad y el Distrito Cerro-Amate, ha adjudicado las obras de reforma de la glorieta de la calle San José de Palmete, entre las calles Doctora Oeste y Chucena, para eliminar las isletas actuales y generar una nueva rotonda que mejore la movilidad en esta zona, tanto para las entradas y salidas del parque empresarial La Negrilla y al Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla (CTM) como a la propia barriada de Palmete. Con un presupuesto total de licitación de 193.500 euros, los trabajos han sido adjudicados a la empresa OCISUR, Obras y Servicios, que contará con un plazo de ejecución de tres meses una vez que se haya formalizado el contrato.

“Es una intervención que aborda tres cuestiones a la vez. Por un lado, imprime una mayor seguridad a la circulación de trabajadores y trabajadoras de la zona y de las y los vecinos de Palmete con una rotonda mejor diseñada y que aminore la velocidad de los vehículos. Por otro, facilitar el tránsito de camiones en esa área de expansión empresarial, especialmente hacia el Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla y las plataformas logísticas ubicadas en el parque empresarial La Negrilla, dentro de las estrategias municipales de impulso a los parques empresariales de la ciudad y de reactivación de la economía y el empleo tras la pandemia por la COVID-19. Y, por último, mejorar los accesos tanto a la Negrilla como a Palmete”, según ha explicado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores. “Por tanto, estamos ante una intervención urbanística enfocada hacia la mejora de la movilidad pero también con una orientación claramente económica y de empuje a la actividad empresarial”, ha argumentado por su parte del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En concreto, este punto circulatorio está actualmente constituido por una rotonda sin semáforo y partida además en varias isletas, un diseño que el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado que se modifique para crear una glorieta completa, con la consiguiente adaptación del viario mediante la adecuación de las distintas calzadas que enlazan con la rotonda. Se pretende, en suma, mejorar el tráfico en todo el entorno y evitar las situaciones de riesgo para la circulación que implican la actual configuración, ante la afluencia de camiones articulados de gran dimensión que realizan un giro para acceder a La Negrilla.

La nueva rotonda contará con un diámetro de 25 metros y estará delimitada con bordillos de hormigón. En el interior de la isleta se plantará un árbol de la especie Celtis australis piramidal. Respecto a la calzada de nueva configuración que resulta de las obras, Urbanismo sustituirá la capa de aglomerado para extender una nueva con mezclas que permitan una mayor durabilidad. Una vez que se haya completado por la Gerencia el nuevo diseño de este enclave, desde Movilidad se realizarán los trabajos de señalización tanto horizontal como vertical para la adecuada regulación del tráfico.