El Ayuntamiento aprueba obras de mejora integral de la climatización e iluminación del Edificio CREA con 359.500 euros de presupuesto para ahorrar una cuarta parte de la energía y reducir en 28,5 toneladas anuales las emisiones de CO2
Esta iniciativa de eficiencia energética, que mejorará el confort térmico del CREA en beneficio de sus trabajadores, alumnos y emprendedores, está cofinanciada con partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía. “Este proyecto se encuadra en el plan del Ayuntamiento de Sevilla para dotar de eficiencia energética a los edificios municipales y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático”, destaca el delegado de Economía y Comercio, Francisco Páez.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de las obras para la reforma integral de los sistemas de climatización y de iluminación del CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados) con criterios de eficiencia energética y un presupuesto de 359.444 euros, IVA incluido, cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía para el periodo 2017-2020 que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía. Con este proyecto, se pretende rebajar una cuarta parte el consumo tanto de energía como de factura, así como evitar emisiones a la atmósfera de 28,5 toneladas de dióxido de carbono al año.
“Este proyecto se encuadra en el plan del Ayuntamiento de Sevilla para dotar de eficiencia energética a los edificios municipales y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático, en el marco de los compromisos asumidos por la ciudad en el Pacto de Alcaldes de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con los que este gobierno municipal está tan comprometido”, ha dicho el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez. Se trata, además, de mejorar el confort térmico, tanto en invierno como en verano, del interior del edificio –radicado en el barrio de San Jerónimo– y, por tanto, en beneficio de sus trabajadores, alumnos en formación y emprendedores ubicados en su incubadora de empresas. “Un proyecto que, además, contribuye a la estrategia de reactivación de la economía y el empleo tras la crisis sanitaria de la COVID-19”, ha abundado el delegado.
La problemática actual del CREA radica en su elevado consumo energético derivado de las instalaciones de climatización y alumbrado y que, además, no son suficientes para abarcar las necesidades del edificio.
Por tanto, se acometerá una reforma integral de la climatización, a partir de las reformas completas del sistema de generación térmica del edificio con sustitución de máquinas y equipos asociados por otros de alta eficiencia de tecnología invertir; del sistema de renovación interior del aire en las zonas de oficinas, con nuevos climatizadores, y de la instalación de control, con una gestión digital y remota que evaluará el confort térmico y el ahorro energético.
En cuanto al alumbrado actual en las zonas comunes del edificio, es también de baja eficiencia (luminarias de varios tipos y lámparas halógenas). En su renovación integral se optará por la tecnología LED y detectores y control de la iluminación que, además de corregir la actual situación de bajos niveles lumínicos y su falta de uniformidad, aportarán un relevante ahorro en consumo eléctrico.
Sobre los niveles actuales del CREA, el proyecto de reforma del sistema de refrigeración propiciará un ahorro energético del 24,6 por ciento (tanto en consumo como en factura), así como un volumen total de emisiones a la atmósfera equivalente 10,22 toneladas de dióxido de carbono anuales (-25,51 por ciento). En el caso de la calefacción, el ahorro energético alcanza el 32,33 por ciento, con un recorte de 8,14 toneladas de CO2 (-32,29 por ciento). Y en cuanto a la iluminación, el ahorro es del 16,05 por ciento, con 10,13 toneladas menos de dióxido de carbono (-16,02 por ciento con respecto a la iluminación ahora existente).
La mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), así como en el Plan Estratégico Sevilla 2030.