El Ayuntamiento aprueba subvenciones por 665.000 euros para comedores y catering sociales destinados a familias en riesgo de exclusión social para el año 2021 y que reforzarán el dispositivo municipal de garantía alimentaria por la crisis de la COVID-19
425.000 euros se destinan a comedores sociales y 240.000 euros a catering sociales, estos últimos con incidencia directa en los hogares de las zonas desfavorecidas de la ciudad. El delegado Juan Manuel Flores destaca la colaboración con las ONG y entidades sociales para complementar los recursos municipales destinados a la atención alimentaria.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones municipales por importe de 665.000 euros para proyectos de catering y comedores sociales presentados por entidades sin ánimo de lucro y destinados a garantizar la alimentación en hogares sin recursos, especialmente los radicados en las zonas desfavorecidas de la ciudad, durante 2021. Esta convocatoria es adicional al amplio paquete de medidas aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla para hacer frente a las necesidades alimentarias de las familias debido a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la COVID-19 y a la extensa red de colaboración que se ha ido tejiendo con el tercer sector (ONG, entidades sociales, asociaciones) y cumple, además, con compromisos adquiridos en el marco de los acuerdos para la reactivación social y económica aprobados en el Pleno municipal.
En concreto, esta convocatoria de subvenciones municipales a proyectos de acción social para cubrir necesidades alimentarias en Sevilla en la anualidad 2021 ampara dos tipos de proyectos en función del ámbito geográfico de actuación. El primero se orienta hacia la atención a necesidades alimentarias en comedores sociales, con un importe total de 425.000 euros y cuya actividad se desarrolla en cualquier punto de la ciudad. Y el segundo atañe a los catering sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte, que suman en conjunto 240.000 euros.
Como máximo, se subvencionarán 120.000 euros por proyecto, y cada uno de ellos deberá aportar como mínimo 10.800 almuerzos y 5.400 cenas-picnic para el caso de los comedores sociales, y un mínimo de 180 comidas por semana (con máximo de 2.310) para los catering sociales.
“El de 2021 será también un año muy complicado por el impacto de las medidas sanitarias por la COVID-19 en las economías familiares sevillanas. A la convocatoria de subvenciones sumaremos otros programas de garantía alimentaria y el conjunto de iniciativas de la red municipal coordinada por el Ayuntamiento de Sevilla con las entidades sociales y otras instituciones públicas y privadas y, además, las medidas que proponga la Comisión de Garantía Alimentaria, constituida con la participación de los grupos políticos de la Corporación e inicialmente por el Banco de Alimentos, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Cáritas y Cruz Roja con el objetivo de coordinar los esfuerzos y recursos públicos y privados que se destinan a las familias necesitadas de la ciudad”, según ha destacado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.
Desde que se desatara la pandemia por la COVID-19, el Ayuntamiento ha aprobado dos contratos adicionales de garantía alimentaria con un presupuesto de 5 millones de euros para tratar de paliar las necesidades de familias que se han quedado sin el recurso básico de la alimentación debido al crecimiento del desempleo. Asimismo, se ha reforzado la colaboración con ONG y entidades sociales.