El Ayuntamiento destaca el buen funcionamiento de los dispositivos municipales en la reactivación de los mercadillos de venta ambulante
Aforamiento de la superficie, controles de acceso, materiales higiénicos, itinerarios y normas de distanciamiento social garantizan la seguridad de los visitantes en la reanudación de la actividad de 1.560 puestos
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad universitaria y Área metropolitana, ha destacado el buen funcionamiento del protocolo de higiene, seguridad y distanciamiento social en los 11 mercadillos que se reactivan esta semana con el objetivo de garantizar las visitas de los usuarios. De la reanudación se benefician 1.560 puestos distribuidos en estos emplazamientos que retoman la actividad de forma total o parcial. “Reactivamos el negocio de los emprendedores de estos espacios con todas las garantías sanitarias y las recomendaciones de las autoridades estatal y autonómica en esta progresiva recuperación de la normalidad. Es un paso importante para muchas unidades familiares que dependen de estos mercadillos y de la venta ambulante regularizada que hemos dado de forma consensuada con el sector a través de la comisión municipal de venta ambulante, a cuyos participantes agradecemos el trabajo que hemos venido realizando y el consenso que hemos alcanzado”, ha destacado el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, Francisco Páez, que ha visitado diferentes enclaves en los últimos días, entre ellos, Tamarguillo y Estrella Oriente este viernes.
Para la normalización de la actividad, desde el consistorio se ha establecido un plan de actuación informativo y preventivo que se ha desarrollado en el seno de la comisión municipal de venta ambulante tras un análisis detallado de la situación. Este plan contempla el aforamiento de las superficies, en las que se han limitado una serie de entradas para el público. En los accesos se han colocado paneles informativos y dispensadores de hidrogel de uso obligatorio. Se han establecido itinerarios de entrada, salida y visita a los puestos, donde también figuran carteles informativos que recuerdan permanentemente las indicaciones de distanciamiento social.
Resulta obligatorio el uso de mascarillas por parte de vendedores y usuarios y permanece la prohibición de instalar productos de prueba o de tocar los artículos de alimentación. Junto a la colaboración de los emprendedores en la elaboración de este plan y el aforamiento de los distintos negocios, los dispositivos cuentan con la presencia de seguridad privada y la colaboración de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias a todos los visitantes.
En función de las conclusiones consensuadas en el seno de esta comisión se decidió la apertura completa de 7 mercadillos como los de Cerro Amate este miércoles; jueves en Polígono Sur y San Pablo; sábado en Charco de la Pava; y domingo, en Mercatemático, Cortijo de las Casillas (Pino Montano), y San Jerónimo para sumar 1.260 plazas. En estos días también se producirá la apertura parcial de los otros 4 enclaves, como son Pino Montano-Estrella de Oriente (viernes), Tamarguillo y Torreblanca (sábado), y el Alcosa (domingo) al 50 por ciento de su capacidad, lo que supone 430 puestos. Su ocupación completa se materializa a partir de este lunes, cuando concluyan las recomendaciones de distancia de seguridad correspondientes al estado de alarma con motivo de la pandemia del COVID-19 y se reduzcan las medidas de distanciamiento social a 1,5 metros, que habilitarán otras 430 aperturas.