El Ayuntamiento destina 157.000 euros a la lucha contra el VIH SIDA a través de un nuevo convenio con Adhara y una convocatoria de subvenciones para proyectos de entidades
Ambas iniciativas se enmarcan dentro de la adhesión de Sevilla a la Declaración de París suscrita en octubre de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento, en el trabajo del comité Fast Track Sevilla y en el primer plan municipal ‘Por una Sevilla libre de VIH Sida’. Teniendo en cuenta que el objetivo de esta estrategia es lograr que el 90% de quienes viven con el virus VIH conozcan su estado; que el 90% de quienes lo conozcan reciba un tratamiento y que el 90% de quienes reciban tratamiento logren superar la carga viral, cabe destacar que Sevilla tiene ya un 85% de casos de VIH diagnosticados; un 98% en tratamiento y un 95% que ha conseguido ya una carga viral indetectable
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Salud, ha aprobado la ejecución de 157.000 euros para la lucha contra el VIH SIDA a través de un nuevo convenio con la Asociación Adhara por un importe de 62.000 euros y de una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos destinados a este objetivo que cuenta en este ejercicio con un presupuesto de 95.000 euros. Ambas iniciativas se enmarcan dentro de la adhesión de Sevilla a la Declaración de París suscrita en octubre de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento, en el trabajo del comité Fast Track Sevilla y en el primer plan municipal Por una Sevilla libre de VIH Sida. El objetivo de esta estrategia es lograr el horizonte 90-90-90: que el 90% de quienes viven con el virus VIH conozcan su estado; que el 90% de quienes lo conozcan reciba un tratamiento; que el 90% de quienes reciban tratamiento logren superar la carga viral.
Concretamente, el convenio firmado con Adhara por un importe de 62.000 euros está destinado a apoyar iniciativas de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que pone en marcha la entidad. Estas acciones se llevan a cabo a través de un programa que esta entidad desarrolla en Sevilla para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual con información, asesoramiento, sensibilización y actividades destinadas a segmentos clave de la población.
Este programa propone una estrategia diferenciada y complementaria que incluye intervenciones más específicas dirigidas a la población vulnerable y en riesgo. Se trata de acciones que fomentan la información, el asesoramiento y la sensibilización frente al VIH y otras ITS, así como actividades de prevención destinadas a personas en riesgo de consumo de drogas. El conjunto de los programas de esta entidad tiene un alcance de más de 15.000 usuarios.
En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local aprobó en septiembre la convocatoria por primera vez de un programa para subvencionar proyectos de entidades por un importe de 95.000 euros. Se trata de un proceso abierto y de libre concurrencia para iniciativas que contribuyan a la prevención, concienciación, promoción de la salud, mejora de la calidad de vida que las personas que padecen la enfermedad, agilizar las detecciones y contribuir a la erradicación de cualquier estigma o discriminación.
“El objetivo de Sevilla es lograr ser una ciudad libre de infección por VIH y cumplir los objetivos a nivel mundial. Estas metas se están alcanzando gracias al trabajo conjunto de todas las administraciones y entidades. Sevilla tiene ya un 85% de casos de VIH diagnosticados; un 98% en tratamiento y un 95% que han conseguido ya una carga viral indetectable. Del mismo modo, se trabaja en el cuarto objetivo como es poner fin a la estigmatización”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.