El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Volverán los besos sin ITS’ que incide en la información para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes y enmarcada en la estrategia municipal por una Sevilla Libre de VHI y Sida

“A falta de vacuna, la estrategia de lucha contra el VIH/sida y las ITS se sustenta sobre los pilares fundamentales de la información para la prevención, trasladando una información rigurosa y veraz y estableciendo, además, dispositivos que eviten las vías de transmisión”, destaca Juan Manuel Flores. Junto con el spot y una web, la campaña de este año restringe las acciones de calle y se centrará preferentemente en los canales más habituales de información de los jóvenes, a quienes se insta también a participar mediante una app.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Salud adscrito a la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y junto con la colaboración de otras instituciones públicas y distintos colectivos, ha lanzado un año más su campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida, que se orienta a la población en general pero, especialmente, hacia la más joven. Bajo el lema ‘Volverán los besos sin ITS’, con la que se buscan paralelismos con la pandemia de la COVID-19, la iniciativa se enmarca en la programación para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en desarrollo del primer Plan Estratégico por una Sevilla Libre de VIH y Sida.

El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, y el director general de Salud Pública y Protección Animal, Antonio Sánchez Tosina, han presentado hoy esta campaña ante una treintena de representantes de colectivos, asociaciones y administraciones que integran el comité Fast Track de Sevilla. Este órgano, formado por profesionales de la administración municipal (Servicio de Salud), autonómica (consejerías de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación), Universidad de Sevilla y sociedad civil a través de entidades que trabajan en la prevención y el tratamiento del VIH/sida (Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea), se encarga de desplegar actividades de prevención por toda la ciudad.

“A falta de una vacuna, la estrategia de lucha contra el VIH/sida y las ITS se sustenta sobre los pilares fundamentales de la información para la prevención, trasladando una información rigurosa y veraz y estableciendo, además, dispositivos que eviten las vías de transmisión”, ha explicado Flores. Ofrecer información clara y objetiva adaptada al target sobre las ITS, incidir sobre el grado de percepción de los riesgos, fomentar el uso de medidas de protección en función de las prácticas sexuales, favoreciendo los comportamientos responsables y sanos; facilitar la adquisición de habilidades de negociación para el uso de las medidas de protección, y desmitificar creencias erróneas en torno a estas infecciones son los principales objetivos de la campaña.

Esta iniciativa apela a la participación de las y los jóvenes a través de las nuevas tecnologías (vía APP) y las redes sociales, adaptándose este año a formatos que eviten el contacto físico en el marco de las recomendaciones sanitarias para así prevenir el contagio por COVID-19. Acciones se street marketing, redes sociales, app, mupis, autobuses o plataformas digitales serán los medios que se utilizarán para llegar a los más jóvenes.

Pero esta campaña –según ha abundado el delegado– no es una pieza aislada que hacemos cada año, sino que forma parte de la amplia estrategia municipal de lucha contra el VHI/sida y las ITS desde el ámbito de la prevención, y que trata de alcanzar los objetivos de la Declaración de París de 2014 –Sevilla fue la primera ciudad de España en adherirse–, que pretende conseguir para 2020 a nivel mundial que el 90 % de las personas conozcan su estado serológico frente a la infección, que el 90 % de los diagnosticados de VIH reciba cuidados médicos apropiados y que el 90 % de ellos consiga, gracias a los tratamientos actuales, alcanzar la indetectabilidad para romper la cadena de transmisiones, con la meta final de erradicar la epidemia en el año 2030.

“Los objetivos que nos marcamos no están ya lejos para cumplir con la Declaración de París. La ciudad de Sevilla tiene ya un 85 % de casos de VIH diagnosticados; un 98 % en tratamiento y un 95 % que han conseguido ya una carga viral indetectable. Pero hay que perseverar en el esfuerzo de la prevención para evitar dar pasos atrás y que caigamos en eso que llamamos, y volviendo a los paralelismos con la COVID-19, las segundas o terceras olas”, según ha argumentado Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, asimismo, firma convenios anuales con entidades que trabajan en la prevención directamente en la calle –está dirigida especialmente a la población vulnerable y de riesgo– y con convocatorias de ayudas municipales en libre concurrencia para sus proyectos. En conjunto, 152.000 euros destinados este año 2020. Son acciones de promoción de estilos de vida saludable, asesoramiento, sensibilización y actividades destinadas a segmentos clave de la población, así como las tendentes a mejorar la calidad de vida de personas que padecen la enfermedad del sida, agilizar las detecciones y contribuir a la erradicación de cualquier estigma o discriminación.

Flores, además, ha destacado los talleres de prevención que se imparten por el Área Municipal de Salud entre el alumnado de Educación Secundaria –en el curso 2019-20 se impartieron 100 en 34 centros educativos con la participación de 2.314 adolescentes sevillanos– y talleres sobre sexualidad –participaron 3.456 jóvenes de 38 centros–, así como jornadas de prevención de VIH –18 centros y 1.282 jóvenes–.