El Ayuntamiento pone en marcha dos centros de día para menores en Torreblanca y Tres Barrios Amate

Sevilla alcanza los 12 dispositivos en la ciudad con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y  Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha puesto en marcha dos nuevos centros de día dirigidos a menores en las zonas de Tres Barrios-Amate y Torreblanca cumpliendo, así, uno de los objetivos de intervención social en las zonas incluidas dentro del plan local de barrios desfavorecidos. Con la apertura de estos dos nuevos dispositivos la red de equipamientos de atención a menores se amplía a 12 con un alcance de 280 menores y un presupuesto total de 2,4 millones de euros. 

El gobierno de la ciudad logra con este incremento de la red ampliar la red a todas las zonas con necesidad de transformación cumpliendo así uno de los ejes de intervención social diseñados para el presente mandato.

“La intervención social con menores es uno de los ejes de la estrategia que estamos desarrollando en estos años con el objetivo de lograr la transformación social, especialmente en aquellos barrios con menos recursos económicos. Por eso se han multiplicado estos dispositivos en los últimos años y el ejercicio 2020 lo iniciamos con la puesta en marcha de estas dos nuevas unidades”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien visitó el nuevo centro de día ubicado en los locales de Emvisesa de Nuevo Amate junto al delegado de Bienestar Social, Empleo y  Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y también del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Sevilla contaba con cuatro unidades de día, además de los dispositivos específicos para menores del Polígono Sur y El Vacie y la colaboración para la unidad de día de Palmete con la entidad María Rafols. En estos momentos, la red de ha ampliado a 12 con la incorporación de hasta cinco nuevos equipamientos, los dos últimos este mes de enero en Torreblanca y Tres Barrios Amate. En total, por tanto, estas líneas de actuación y desarrollo cuentan con un presupuesto total de 2,4 millones de euros y un alcance de más de 280 menores. 

Todo este dispositivo se estructura en tres líneas diferentes de trabajo:

  1. El programa principal de unidades de día dirigido a menores en situación o riesgo de exclusión social, en lo referente a su desarrollo integral. Tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria de la intervención profesional de los servicios sociales con sus familias. Se dirige a menores de 3 a 16 años a los que se atiende desde la finalización del horario escolar hasta que son recogidos por sus progenitores. Toda la línea de intervención se realiza en coordinación con el Centro de Servicios Sociales. Dentro de este programa, con un presupuesto de 2 millones, hay 9 unidades en estos momentos una vez abiertas las nuevas de Tres Barrios Amate y Torreblanca.
  2. El programa de tratamiento para menores del Polígono Sur y el Vacie. Se trata de un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores, entre 3 y 16 años y sus familias residentes en estas zonas de especial vulnerabilidad, con el objeto reducir los factores de exclusión social de los menores en su incorporación a recursos normalizados Asimismo se refuerzan las habilidades parentales en el cuidado y educación. En este caso son 330.000 euros y 80 menores.
  3. Através del programa Sevilla Solidaria se articula una  subvención para el funcionamiento del centro de día de menores de Palmete con un presupuesto de 115.000 euros que se viene prestando durante los últimos años a través de la entidad María Rafols. 

Además de estos programas, el Ayuntamiento a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de planes integrales cuenta con una serie de líneas de intervención social con menores que incluye programas de alimentación, apoyo escolar y lucha contra el absentismo, mediación y apoyo familiar o actividades socioeducativas. En total, más de 4,5 millones de euros  del presupuesto municipal de 2020 dirigidos a la población menor de edad con necesidad de una intervención social.