El Ayuntamiento reforzará la coordinación con la Dirección del Catastro para mejorar la inspección, la actualización de datos, la agilidad en los trámites y la atención a la ciudadanía

Este nuevo marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro permitirá la actualización continua del catastro inmobiliario de forma que se puedan detectar cualquier alteración e incorporar con rapidez al padrón las modificaciones que se puedan producir, así como localizar infracciones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado en el Pleno de hoy el nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral con la Secretaría de Hacienda y Presupuestos del Gobierno central que tiene como objetivo reforzar la coordinación entre ambas administraciones para mejorar la inspección y lucha contra las infracciones, la actualización de los datos, la agilidad en los trámites y la atención que se presta a la ciudadanía. Este acuerdo viene a actualizar el marco de funcionamiento existente hasta ahora y que data de 2005. 

“El gobierno de la ciudad está en un permanente trabajo de mejora en cuanto a la gestión de los tributos y a la atención que se presta a la ciudadanía. Este acuerdo es un paso más dentro de una estrategia en la que hemos dado importantes pasos recientemente como la renovación completa de la oficina virtual de la Agencia Tributaria municipal o la implantación por primera vez del sistema de pago de tasas e impuestos a la carta que entrará en funcionamiento en 2021”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya. 

Este nuevo marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro permitirá la actualización continua del catastro inmobiliario de forma que se puedan detectar cualquier alteración e incorporar con rapidez al padrón las modificaciones que se puedan producir, así como localizar infracciones. Del mismo modo, supone una reducción de las cargas administrativas al sumar esfuerzos las dos administraciones y profundizar de forma conjunta en la transformación digital. 

Este convenio viene además a contribuir a una adecuada y justa gestión de los tributos municipales. El catastro es determinante para la recaudación del IBI además de tener  incidencia en otras figuras tributarias, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o determinadas tasas. Por eso, una constante actualización, revisión y detección de infracciones permite un adecuado funcionamiento de los sistemas de recaudación y mayores herramientas para la lucha contra el fraude.  

En el caso del IBI, la adecuada actualización del padrón permite incorporar nuevos inmuebles o adecuar la superficie declarada con la real. En esta línea se han dado importantes pasos en los últimos años a través del anterior acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro así como de otras herramientas puestas en marcha que han permitido incrementar el número de inmuebles registrados en el catastro municipal y actualizar los datos. En los últimos cinco años se ha producido un incremento de 5.600 inmuebles registrados en el padrón al pasar de 475.574 en 2016 a 481.147 en el año 2020. Este aumento en los registros permite una gestión tributaria más justa y adaptada a la realidad. 

Una vez aprobado este expediente en el Pleno de hoy, se elevará a su firma por parte de la Dirección General del Catastro a través de la Secretaria de Hacienda y Presupuestos del Gobierno central y de la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla para su entrada en vigor.