El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans que recuerda a las víctimas asesinadas en todo el mundo por su identidad o expresión de género

Según los datos del Observatorio de Personas Trans asesinadas para este 2020, un total de 350 personas trans y género-diversas han sido asesinadas desde el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 en el mundo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, se suma este 20 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, efeméride con la que se recuerda a todas las víctimas asesinadas en el mundo por motivos de su identidad o expresión de género. 

“Sevilla siempre se ha destacado por ser una ciudad donde la diversidad y la igualdad han sido valores que se han fomentado desde este Ayuntamiento, y desde la Delegación de Igualdad reiteramos nuestro compromiso en la construcción de una sociedad donde todo el mundo pueda ser o amar en libertad, igualdad y en condiciones plenas para el desarrollo de su personalidad”, ha señalado Adela Castaño, delegada del ramo. 

Memoria Trans.jpg

Según los datos del Observatorio de Personas Trans asesinadas para este 2020, un total de 350 personas trans y género-diversas han sido asesinadas desde el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 en el mundo, lo que representa un incremento del 6% desde la actualización de 2019. La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en Brasil (152), México (57), y los Estados Unidos (28). En total, suma un total de 3.664 casos registrados en 75 países y territorios de todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2020.El 98% han sido mujeres que además eran pobres, racializadas y obligadas a ejercer la prostitución. 

“En estos momentos difíciles, marcados por la pandemia, quiero enviar un mensaje de apoyo y ánimo para todas esas personas trans que pueden estar viendo agravada su situación por su soledad o falta de comprensión en el entorno, desde esta Delegación no vamos a dejar a nadie atrás y continuaremos trabajando para acabar con estas situaciones”, ha apuntado Castaño. 

En este sentido, la delegada ha subrayado la gran responsabilidad de la instituciones para revertir todas las discriminaciones que atraviesan la vida de las personas trans. “Desde el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de las políticas municipales, tenemos muy presente el desarrollo de programas destinados a apoyar y fomentar la integración social y la conciliación familiar de las personas trans y sus familias, concretamente, desde el programa Sevilla Trans-Forma que desarrollamos en colaboración con la Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera desde hace más de 10 años y que supone un servicio pionero en toda Andalucía que ha reportado una mejora en la calidad de vida de las personas trans y sus familias en la ciudad”.