El comité de seguimiento ante la COVID 19 destaca el buen funcionamiento y la respuesta ciudadana en la primera jornada de peatonalizaciones de 11 grandes vías en toda la ciudad
Para la puesta en funcionamiento de este programa se ha habilitado un dispositivo especial de Policía Local con el apoyo de Protección Civil, el área de Movilidad y los diferentes distritos municipales
El comité de seguimiento ante la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 ha evaluado de forma positiva el funcionamiento y la respuesta ciudadana en la primera jornada de peatonalizaciones en 11 grandes vías de la ciudad con el objetivo de favorecer los paseos, salidas infantiles o actividades deportivas en la vía pública manteniendo las adecuadas distancias de seguridad recomendadas. Para la puesta en funcionamiento de este programa se ha habilitado un dispositivo especial de Policía Local con el apoyo de Protección Civil, el área de Movilidad y los diferentes distritos municipales.
“Las peatonalizaciones han permitido que la ciudadanía cuente con espacios más amplios para transitar respetando las medidas de seguridad y nos permiten avanzar en un modelo de ciudad más sostenible y habitable”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien subrayó que estas restricciones de tráfico se mantienen los sábados y domingo en horario de mañana y tarde.
Concretamente, las once vías en las que se mantienen las restricciones de tráfico son:
- El acceso de vehículos al conjunto histórico se limita con la peatonalización completa de las calles Águilas y San Pablo.
- La calle Betis queda completamente cortada al tráfico.
- La calle San Jacinto se corta entre Esperanza de Triana y Pagés del Corro. Las líneas de tussam son desviadas.
- La Avenida Ciudad de Chiva se restringe al tráfico de vehículos privados entre Ciudad de Alfafar y Emilia Barral. El paso transversal de coches se habilita a través de la Avenida de Turia-Ciudad de Liria; Ildefonso Marañón y Emilia Barral. Habrá desvíos en líneas de Tussam
- La Avenida de la Cruz Roja se peatonaliza por completo. Las líneas de Tussam son desviadaz.
- La calle Agricultores-Mar de Alborán se restringe al tráfico entre Estrella Porción y Corral de la Caridad. En este caso, los cortes se realizan sólo en el sentido Norte de la circulación y en horario de tarde el sábado y de mañana y tarde el domingo. Se permiten los pasos transversales a través de Sembradores, Camino de los Toros y Corral de la Caridad. Hay desvíos en líneas de Tussam.
- Se restringe el paso de vehículos privados por la calle Francisco Carrera Iglesias-José María de Pereda entre Hytasa y Sigüenza. Se habilitan pasos transversales en Párroco Antonio Gómez Villalobos, Afán de Ribera y Lisboa. Las líneas de Tussam son desviadas.
- La Avenida del Greco se corta al tráfico al completo. Entre Kansas City y Calle Tarso. Se permite la circulación transversal por Sinaí y Soleá. Las líneas de Tussam son desviadas.
- Emilio Lemos se corta al tráfico entre Avenida de las Ciencias y Medicus Mundi. Las líneas de Tussam son desviadas.
- Felipe II queda restringido al tráfico desde Bogotá hasta la Avenida de la Borbolla. El paso de vehículos se habilita a través de Progreso y Valparaíso. Hay afección a líneas de Tussam.
Junto con este dispositivo de movilidad, los datos recabados por el comité de seguimiento de la crisis sanitaria constatan que se ha mantenido un refuerzo en el control de vías y espacios públicos y de cumplimiento de las condiciones establecidas en el decreto de alarma. En la jornada del viernes las 118 patrullas de la Policía Local realizaron 4964 actuaciones y formularon un total de 315 denuncias por distintas infracciones.
Concretamente, la Policía Local realizó 29 controles en los que fueron verificados 2847 vehículos y fueron denunciados 74 por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 1353 personas y se concretaron 238 denuncias. Por último, se inspeccionaron 74 establecimientos con un total de 3 denuncias. Hubo además dos detenciones por reclamaciones judiciales y tres diligencias abiertas por hurto y delitos contra la seguridad vial. En la jornada se alcanzaron las 90 denuncias de tráfico y se registraron 442 incidencias en el Centro de Control.
El viernes Protección Civil contó con 31 voluntarios que realizaron más de 40 actuaciones de apoyo logístico; Bomberos completo nueve salidas y el CECOP atendió 7 incidencias. LA UMIES, por su parte completó 28 actuaciones. Junto a esto, se mantuvo el sistema de atención social con un alcance de más de 35.000 unidades familiares en el sistema de garantía alimentaria; así como los programas de dependencia y de atención a las personas sin hogar. Las desinfecciones continuaron a través de Lipasam con baldeo de calles y espacios públicos y con el zoosanitario con distintas actuaciones en equipamientos municipales.
El uso del transporte público mantuvo el viernes la tendencia de la semana en la que se produjo una cierta reanudación de la actividad. Concretamente, se alcanzaron los 35.000 pasajeros lo que supone un 88,3% menos que una jornada similar anterior a la crisis sanitaria. La Línea 2 sigue siendo la más utilizada con más de 5.000 usuarios al día.