El Consejo Superior de Arquitectos de España selecciona el modelo implantado en Sevilla para agilizar la tramitación de licencias de obras como ejemplo a nivel nacional
El acuerdo impulsado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio Oficial de Arquitectos para la simplificación y tramitación telemática de licencias de obras será presentado en unas jornadas estatales.
La Unión de Arquitectos de las administraciones públicas de España y el Consejo Superior de Arquitectos de España han seleccionado el modelo de trabajo conjunto entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Colegio de Arquitectos de Sevilla como ejemplo a nivel nacional de colaboración público privada para conseguir la simplificación administrativa y la agilización de los trámites. Así, junto a otras tres ciudades, el Ayuntamiento participará en las jornadas que se celebrarán este mes en Madrid para promover la agilización de licencias en las administraciones públicas para exponer las medidas desarrolladas desde el Servicio de Licencias, Inspección y Medio Ambiente y desde el área de Informática.
Concretamente, el objetivo es difundir el ejemplo de Sevilla donde el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos han suscrito un acuerdo de colaboración que se encuentra en ejecución para la implantación de la tramitación telemática de licencias de obras con una guía de tramitación que además permitirá una reducción de los plazos de aproximadamente dos meses.
Con este nuevo sistema, cualquier empresario, autónomo o particular que quiera tramitar una licencia de obras podrá presentarlo telemáticamente en una plataforma compartida entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. A través de esa plataforma podrá obtener el visado del colegio profesional y al mismo tiempo se hará un primer trabajo de definición del procedimiento que debe seguir el expediente y los informes que se deben de obtener. A continuación será la Gerencia de Urbanismo, quien basándose en ese trabajo previo hecho en el colegio profesional, elaborará los informes, evaluará el proyecto y concederá la correspondiente autorización o denegación de la licencia.
“Desde hace cinco años, el gobierno viene desarrollando cambios normativos, como la modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades; cambios organizativos como la integración del servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo y una transformación profunda digital para lograr la implantación de todos los trámites posibles por vía telemática. Todo esto está permitiendo agilizar y simplificar la realización de trámites como las declaraciones responsables o las licencias con toda seguridad jurídica y rigor en las tramitaciones. Este proceso además se completa ahora con un paso histórico como ha sido la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.