El dispositivo municipal ante el COVID 19 cierra la Semana Santa con 30.000 actuaciones de la Policía Local y con más de 4.000 unidades familiares atendidas con el contrato de refuerzo de garantía alimentaria
La jornada del sábado se cierra con 198 denuncias y la apertura de diligencias a dos individuos por desobediencia por parte de la Policía Local
El comité de seguimiento municipal ante la pandemia provocada por el coronavirus COVID 19 ha evaluado el despliegue de los servicios públicos municipales durante la Semana Santa que ha permitido garantizar la atención social, la continuidad de los planes de desinfección, la distribución de material de prevención y el control por parte de la Policía Local del cumplimiento de decreto del estado de alarma. En concreto, se han realizado 30.000 actuaciones de la Policía Local
“Durante esta Semana Santa hemos garantizado con un dispositivo coordinado la atención social, la continuidad de los planes de desinfección, la distribución de material y el control por parte de la Policía Local del decreto de estado de alarma. Esto ha sido posible gracias al civismo mostrado por la mayor parte de la población sevillana y al esfuerzo y profesionalidad de todas las personas de los sectores público y privado y de entidades que han participado en los distintos dispositivos”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
El dispositivo de la Policía Local, compuesto por más de 110 unidades, cerró la jornada del Sábado Santo con 3.436 actuaciones y un total de 198 denuncias. Concretamente, se revisaron 1.548 vehículos en 24 controles simultáneos en la ciudad con el resultado de 44 denuncias por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 1078 personas y se formularon 146 denuncias por incumplir las restricciones establecidas en el decreto del estado de alarma. Por último, tras la inspección de 60 establecimientos se registraron ocho denuncias por distintas infracciones. No hubo detenciones, pero sí se abrieron diligencias a dos personas por desobediencia. La primera, de 29 años caminaba sin motivo alguno a las 1 de la madrugada, y a un hombre de 30 años que hacía lo mismo en otro barrio a las 23.00 horas.
En el marco de este plan de control se practicaron además dos detenciones, uno por reclamación judicial y el segundo por detención ilegal y violencia de género tras denunciar su pareja que llevaba encerrada en una vivienda contra su voluntad durante varios días y haber sido agredida. Junto a estas actuaciones, se abrieron diligencias a un individuo por conducir sin permiso y se formularon 38 denuncias de tráfico.
Con estas cifras, y a la espera de los datos del Domingo de Resurrección, el dispositivo de policía ha cerrado la Semana Santa con un despliegue que ha contado a lo largo de los días con 969 unidades y con un total de 29.500 actuaciones. Se han realizado 13.869 controles a vehículos y se han identificado a 8701 personas que estaban en la vía pública. Se han acumulado 1.400 denuncias de las cuales 1187 fueron por distintas infracciones en el decreto de alarma y 209 por circular en vehículo sin justificación adecuada.
Este dispositivo se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno y participan la Policía Local, Policía Nacional, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cecop. Concretamente, el Centro de Control de la Policía Local registró un total de 338 incidencias, Bomberos acumuló 12 salidas; Protección Civil realizó 82 actuaciones de apoyo logístico, la UMIES realizó 44 atenciones y el CECOP registró 46 incidencias.
El plan de desinfección continuó a través de Lipasam con 68 servicios de baldeo con desinfectante en la ciudad distribuyendo un millón de litros de agua con hipoclorito y por parte del zoosanitario con actuaciones en vehículos y parques de Bomberos. Además se continuó con el reparto entre servicios y a entidades de equipos de protección coordinado desde Protección Civil y desde el zoosanitario.
La atención social ha estado garantizada durante la Semana Santa a través del dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento en coordinación con entidades y otras administraciones. Así, el contrato de refuerzo de garantía alimentaria para unidades familiares, especialmente diseñado para personas que han entrado en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis sanitaria, ha alcanzado ya las 4.000 unidades atendidas. Este contrato se ha sumado al resto del dispositivo ya existente por parte del Ayuntamiento y distintas entidades que trabajan de forma coordinada en toda la ciudad y especialmente en los barrios con necesidad de transformación social.