El dispositivo municipal coordinará el programa de alimentación de 575 menores del Polígono Sur hasta que se haga cargo la Junta y alcanza las 17 residencias de mayores incluidas en el plan de desinfección del zoosanitario

La Policía Local cerró la jornada del martes con 135 denuncias y la apertura de diligencias a una persona por desobediencia al mantener un punto de venta abierto en un domicilio a través de una ventana con personas consumiendo alcohol en el exterior.

El dispositivo municipal ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID 19 ha acordado este miércoles que el Ayuntamiento coordinará de forma provisional a través de sus programas de atención social la alimentación de menores no incluidos en el Plan Syga del Polígono Sur hasta que la Junta de Andalucía se haga cargo tal y como se ha acordado entre las administraciones. Esta medida, dentro de un ámbito de lealtad y cooperación institucional, afecta a 575 menores que se encuentran en esta situación y que no tienen la atención adecuada desde el pasado lunes. Asimismo, se ha analizado el trabajo realizado desde el zoosanitario en materia de desinfección de residencias de personas mayores o con diversidad funcional que ha alcanzado ya los 17 equipamientos en Sevilla, todos los que de momento han solicitado este servicio que se ha ofertado uno a uno a todos los centros de la ciudad. 

El programa de intervención social municipal, que tiene un alcance de casi 9.000 unidades familiares en materia de garantía alimentaria a través de los distintos dispositivos existentes en solitario o en colaboración con otras entidades y administraciones, se ha decidido reordenar tras analizar la situación de los menores del Polígono Sur no incluidos dentro del Plan Syga de la Consejería de Educación y que por tanto no forman parte del plan de garantía alimentaria. Durante la pasada semana la Fundación Alalá asumió a estas unidades familiares a la espera de que esta semana se pudieran incorporar al contrato de catering de la Junta de Andalucía. Mientras esto ocurre, previsiblemente la próxima semana, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de planes integrales de transformación social asumirá la atención a estos 575 menores. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo con el Banco de Alimentos, la Asociación de Hosteleros y World Center Kitchen que serán repartidos a domicilio por la asociación Abre Caminos. El planteamiento trasladado a la Junta de Andalucía es que será una solución temporal hasta que se puedan incorporar al programa autonómico de garantía alimentaria.

En relación con las residencias de personas mayores y con diversidad funcional, el Ayuntamiento de Sevilla realizó en el día de ayer desinfecciones en un total de nuevo centros de la ciudad, con lo que ya se alcanzan los 17 equipamientos privados incluidos dentro del plan municipal de desinfección. El servicio zoosanitario ha atendido de esta forma todos los requerimientos existentes y ha contactado con cada uno de los centros para ofrecer sus servicios. Las residencias en las que no se ha actuado responden a supuestos en los que no han requerido esta prestación o ya se realizó a través de la UME antes de dejar de desarrollar estos trabajos en la ciudad de Sevilla. Junto a esto, se ha actuado en las paradas más concurridas de Tussam, en mercados de abastos y en distintos equipamientos municipales. Lipasam por su parte utilizó un millón de litros de agua con desinfectante en los espacios públicos y calles de la ciudad.

En cuanto al dispositivo de Policía Local, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno y en el que participan también la Policía Nacional, la unidad adscrita, la UME, Protección Civil, Cecop y el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, el Lunes Santo se cerró con un total de 2691 actuaciones y se registraron 135 denuncias. De éstas, 17 fueron por circular sin justificación y 118 por permanecer en la vía pública incumpliendo el Decreto del Estado de Alarma del Gobierno central. Además, se abrieron diligencias a una persona que mantenía un punto de venta de golosinas en una habitación y que atendía por la ventana durante 4 horas. En el momento de la denuncia habría personas consumiendo alcohol en el exterior. La Policía Local realizó además controles a 1.102 vehículos y a 904 personas que se encontraban en la vía pública, se inspeccionaron cinco establecimientos y dieron servicios de apoyo a otros 105 además de a Mercasevilla.  Durante el día, además, se formularon 14 denuncias de tráfico y dos detenidos, uno por robo con fuerza y otro por tener una orden judicial.

“El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla mantiene un trabajo permanente de reordenación de los servicios municipales para atender las necesidades de la población y para controlar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias incorporando controles en los accesos y salidas de la ciudad ante la llegada de los días festivos de Semana Santa para evitar desplazamientos injustificados”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien en el día de hoy ha recibido la donación por parte de la empresa Renault de 800 pantallas de protección integral para la Policía Local. Se trata de un material que se aplica en gorras y viseras y que ha desarrollado la fábrica de esta empresa dentro de su reorientación de servicios con motivo de la crisis sanitaria por el COVID 19 y su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Centro de Control de la Policía Local registró un total de 281 incidencias, mientras que el CECOP coordinó 69 actuaciones. Los Bomberos realizaron 9 salidas y Protección Civil llevó a cabo distintas operaciones de apoyo en distribución de material de prevención y atención social. El uso del transporte público, en la línea de las últimas semanas, se mantuvo con un descenso del 94% respecto a una jornada similar de años anteriores.