El dispositivo municipal registra un amplio cumplimiento del decreto de alarma en las salidas infantiles, reparte 2.000 mascarillas y refuerza el control de parques infantiles y zonas verdes

El comité de seguimiento de la crisis sanitaria por la pandemia provocada por la COVID 19 ha evaluado hoy la primera jornada con salidas autorizadas para los menores siguiendo una serie de restricciones establecidas por orden ministerial publicada en el BOE el pasado sábado. De acuerdo con los datos registrados, ha habido un amplio nivel de cumplimiento por parte de la ciudadanía salvo excepciones puntuales especialmente en determinadas áreas de juegos infantiles. Durante la jornada hubo un despliegue de 120 patrullas de Policía Local así como de 42 efectivos de Protección Civil que realizaron labores informativas, reforzaron el balizamiento de parques y distribuyeron más de 2.000 mascarillas quirúrgicas especialmente a menores. Las denuncias de Policía Local se mantuvieron en niveles similares a días anteriores con un total de 97 infracciones denunciadas por incumplimiento del decreto de alarma en la vía pública.

“En términos generales la ciudadanía ha respondido con responsabilidad cumpliendo los criterios de pasear en un entorno de un kilómetro de distancia del domicilio, mantener separaciones de seguridad, no provocar concentraciones de personas y limitar las salidas a una duración de entorno a una hora. El dispositivo en la primera jornada se centró en la información a las familias. No obstante, ha habido incumplimientos puntuales pero que pueden poner en riesgo la salud de todos. Por eso, se realizará un seguimiento de la evolución de los niveles de cumplimiento y se reforzará el control siempre que sea necesario”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En este sentido, el dispositivo tramitó 10 avisos en distintos distritos debido a que había personas que habían vulnerado los precintos de juegos infantiles incumpliendo así el decreto de alarma. En todos estos casos, se actuó de forma inmediata por parte del dispositivo de la Policía Local y Protección Civil. El comité de seguimiento, que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Modernización y Recursos Humanos, Clara Isabel Macías, ha acordado por tanto mantener el mismo dispositivo del domingo con todos los parques públicos abiertos y reforzar el balizamiento y el control de los parques infantiles, especialmente de aquellas zonas en las que se han detectado infracciones.

Durante la jornada del domingo, el dispositivo de 120 patrullas de Policía Local realizó 2248 actuaciones. Se establecieron 34 controles de vehículos, se verificaron 523 y fueron denunciados 22; unas cifras que reflejan que no se detectó un volumen elevado de incumplimientos de familias que se desplazaran a parques públicos o zonas a una distancia superior a sus domicilios. En cuanto a infracciones en la vía pública, fueron identificadas 1.035 personas y se formularon 97 denuncias. Por último, se inspeccionaron 16 establecimientos con un total de 2 denuncias. En total, por tanto 119 denuncias, una cifra similar a otras jornadas del decreto de alarma. El Centro de Control registró un total de 364 incidencias.

El volumen de usuarios de transporte público, con 6.400 viajeros, es también una cifra similar a otros domingos del estado de alarma. En cuanto a los programas de desinfección, Lipasam continuó el trabajo de baldeo con agua con hipoclorito en los parques empresariales y utilizó en total 736.000 litros, mientras que el zoosanitario llevó a cabo actuaciones en cuatro residencias de mayores o personas con diversidad funcional, en los Centros de Información y Atención a la Mujer abiertos y en distintos equipamientos municipales como algunos de los pabellones donde hay alojadas personas sin hogar a través del dispositivo municipal.  Por otra parte, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios registró cuatro salidas, el Cecop atendió 31 incidencias y la UMIES se activó en 22 ocasiones y atendió a otras tres personas mayores o en situación dependencia que habían sufrido caídas en sus domicilios.