El gobierno acuerda con Ciudadanos usar 21 millones de superávit para adelantar aportaciones a Tussam, Lipasam y Emvisesa y así reforzar en el proyecto de presupuesto de 2021 las medidas para la reactivación económica y social

El acuerdo permitirá por primera vez al Ayuntamiento evitar que se destine el superávit a reducir deuda y que en el proyecto de presupuestos de 2021 haya más recursos para empleo, sectores económicos afectados por la crisis, sostenibilidad, escudo social o patrimonio.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel, han alcanzado un acuerdo para la reutilización del superávit generado en 2019  por primera vez en el Ayuntamiento con el objetivo de adelantar recursos necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos, especialmente el transporte urbano afectado por la caída de ingresos por la crisis sanitaria, y reforzar en el proyecto de presupuestos de 2021 con 21 millones de euros los programas vinculados con las medidas de reactivación social y económica acordadas en la comisión de reactivación. Este acuerdo se elevará a un Pleno extraordinario que se celebrará este mes de noviembre. 

La primera parte de este acuerdo, que se enmarca dentro de la línea de cooperación entre el gobierno y el grupo Ciudadanos para dar estabilidad institucional a la ciudad, permitirá la reutilización con todas las garantías jurídicas y económicas de los 21 millones de euros disponibles del superávit del Ayuntamiento y los organismos autónomos. Esos recursos, de acuerdo con la normativa actual, deben ejecutarse antes de fin de año. Por este motivo, se dedicarán en su mayor parte (17 millones de euros) al mantenimiento del servicio público del transporte urbano ante la grave caída de ingresos de Tussam durante este año. Además, 3.170.000 euros se dedicarán a inversiones de Lipasam y 1 millón de euros a la ampliación de capital prevista para Emvisesa en el marco de su plan municipal de vivienda. 

“Lo mejor para los intereses de la ciudad es asegurar el uso de ese superávit para afianzar el equilibrio de los servicios públicos básicos. La cantidad de 21 millones es más del doble de lo que teníamos previsto hace sólo unos meses. Este acuerdo permite que Sevilla sea una de las primeras ciudades en poner en carga nuestro superávit de 2019 tras haber aprobado la flexibilización de las reglas fiscales por el Congreso”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 

Estas transferencias a las empresas municipales a través del uso del superávit estaban previstas en el proyecto de presupuestos para 2021 de forma que, al adelantarlas a este año, se liberan 21 millones de euros de las cuentas del próximo ejercicio que se podrán reutilizar para medidas que contribuyan a la reactivación económica y social de la ciudad. En este sentido, las medidas se centrarán el protección de la salud, el fomento del empleo y la inserción laboral, el apoyo a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria, el refuerzo del escudo social, la eficiencia energética, sostenibilidad y movilidad, la transformación digital y la protección del patrimonio y el desarrollo de nuevos equipamientos. 

“Con este acuerdo garantizamos el mantenimiento de los servicios públicos usando por primera vez el superávit municipal y reforzamos con 21 millones de euros las estrategias de reactivación económica y social para 2021 que estarán recogidas en el próximo proyecto de presupuestos. Quedamos ahora a la espera de que se produzca un acuerdo en el Congreso respecto a la existencia de fondo de contingencias y recuperación COVID 19 para los ayuntamientos y sobre todo un fondo de transportes para paliar las pérdidas de Tussam. Si finalmente esto se produce como esperamos tendremos un volumen de recursos mayor para añadir a las previsiones del proyecto de presupuestos en el que trabajamos”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan ·Espadas.