El Pleno aprueba la disolución del Consorcio de Turismo de Sevilla para su integración en Contursa-FIBES que forja un único órgano de promoción de la ciudad y con respuestas más ágiles a los cambios en la industria turística derivados de la pandemia

“La dinámica de trabajo en materia turística no cambia, ni tampoco las relaciones con el sector y con el resto de las administraciones públicas, pero sí se gana en eficiencia y optimización de recursos”, según el delegado Antonio Muñoz.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado hoy conocimiento de la disolución del Consorcio de Turismo de Sevilla, conforme al proyecto aprobado en la Asamblea General de este organismo y que implica la cesión global de sus activos y pasivos a Contursa, sociedad municipal que gestiona el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, con efectos de fecha 30 de noviembre de 2020. El objetivo es crear un único y potente órgano municipal de promoción de la ciudad y de impulso al turismo de congresos, ferias y eventos y para la captación de inversiones en otros ámbitos de la economía, en el marco además de la ejecución de las medidas contempladas en el Plan8 de impulso turístico y en los acuerdos plenarios sobre la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis derivada por la pandemia de la COVID-19.

Este acuerdo de disolución incluye la subrogación por parte de la sociedad Contursa de las relaciones contractuales civiles, mercantiles o administrativas vigentes en el Consorcio de Turismo de Sevilla, así como de toda la plantilla. No obstante, y en virtud del convenio colectivo y de un acuerdo previo del Pleno de la Diputación de Sevilla, existen cinco trabajadores procedentes en su día de esta entidad provincial a quienes se les ofrece la posibilidad también de retornar a la misma. “Por tanto, la dinámica de trabajo en materia turística no cambia, ni tampoco las relaciones con el sector y con el resto de las administraciones públicas, pero sí se gana en eficiencia, en optimización de recursos y en una mejor y más rápida respuesta al encarar los cambios en la industria turística derivados de la pandemia”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 

Contursa, además, se subroga en la condición de titular de la totalidad de los bienes y derechos del Consorcio de Turismo de Sevilla. Las adscripciones de bienes en su día realizadas por el Ayuntamiento a favor del Consorcio (el Costurero de la Reina, el Kiosco de la Plaza del Museo, los pantalanes sobre el río Guadalquivir y el Centro de Atención Integral al Visitante Marqués de Contadero) quedarán sin efecto desde la disolución, sin perjuicio de su aportación a Contursa por parte del Ayuntamiento de Sevilla mediante alguna de las fórmulas jurídicas previstas para las sociedades mercantiles locales.

Por último, en relación con las concesiones administrativas para la ocupación de dominio público portuario estatal, Contursa quedará subrogada en los derechos y obligaciones derivados de las mismas, previa autorización de la Autoridad Portuaria de Servilla. Igualmente, el uso por Contursa del Centro de Atención Integral al Visitante deberá contar con la conformidad de la Dirección General de Patrimonio del Estado. A ambas administraciones públicas se les dará traslado del acuerdo de disolución del Consorcio y de integración en Contursa, al igual que a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Contursa asume toda la labor ejercida hasta ahora por el Consorcio y lanzará una nueva marca que aglutine el destino Sevilla y, por tanto, su promoción nacional e internacional.