Juan Espadas reclama a la Unión Europea financiación adicional para políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático y para impulsar una economía más ‘verde’

El alcalde de Sevilla interviene en una sesión de la Eurocámara sobre los efectos de la crisis sanitaria en las políticas medioambientales europeas en su condición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones. “Necesitamos el apoyo económico para que nuestros territorios salgan de esta crisis y aceleremos las políticas medioambientales. La lucha contra el cambio climático no puede retroceder y la reactivación se debe basar en una economía más sostenible”, traslada Espadas al comisario.

El alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones, Juan Espadas, ha participado hoy vía telemática en un debate con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevičius, sobre el impacto medioambiental de la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de la COVID-19, donde ha abogado por una reactivación de la Unión Europea (UE) fundamentalmente basada en una economía verde.

“El Pacto Verde Europeo (o New Green Deal) fija un camino para la recuperación económica, que tiene que ser una recuperación verde. En este camino, las regiones y las ciudades jugamos un papel clave”, según ha traslado Espadas al comisario. “La década entre 2020 y 2030 debe ser la década de la reconstrucción en torno a una nueva economía verde, bajo en carbono y que reduzca las emisiones de efecto invernadero en la UE”, ha dicho el regidor hispalense.

Para Juan Espadas, se requiere más financiación europea para acometer políticas medioambientales que luchen contra el cambio climático, de forma que dentro de las ciudades “se prioricen” los recursos destinados a un transporte más sostenible, a una movilidad más eficiente y a una edificación que sea más sostenible y permita un menor consumo de energía. “En suma, un modelo de ciudades que responda al reto común de la lucha contra el cambio climático. Esa economía baja en carbono solo será posible si invertimos ya y si hay financiación para invertir”, ha abundado el regidor.

Por ello, el presidente de la Comisión ENVE ha detallado que es necesario trabajar “inmediatamente” en las repercusiones a medio y largo plazo de la pandemia. En concreto, los entes locales y regionales de la Unión Europea necesitan apoyo para invertir en tecnologías limpias y verdes y soluciones basadas en la naturaleza a medio plazo. “Debemos pensar ya en el día después de la pandemia, centrar ahí nuestros esfuerzos. El New Green Deal es nuestra hoja de ruta, pero necesitamos el apoyo económico europeo para que nuestros territorios salgan de esta crisis y aceleremos las políticas medioambientales, puesto que la lucha contra el cambio climático no puede retroceder”, ha abundado.

El debate con el comisario ha tenido por objeto comprender el impacto de la actual pandemia en los cinco ámbitos políticos prioritarios en torno a los cuales se desarrolla el programa de trabajo de la Comisión ENVE para 2020: medio ambiente (biodiversidad, estrategia de lucha contra la contaminación, economía circular y residuos); el Pacto Verde Europeo; cambio climático; energía y espacio.