La comisión de reactivación analiza medidas para el impulso del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el comercio y la hostelería así como para la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

Los trabajos de la comisión especial continuarán en las próximas semanas con más comparecencias y en paralelo se trabaja en alcanzar acuerdos concretos que puedan ser trasladados posteriormente al pleno o implementados por parte del gobierno de la ciudad.

La comisión especial para la reactivación económica y social y la creación de empleo en la ciudad de Sevilla ha mantenido hoy una nueva sesión abierta a colectivos, instituciones, entidades sociales y expertos con el objetivo de acordar medidas que se puedan poner en marcha de forma inmediata por parte del Ayuntamiento o en colaboración con otras administraciones o agentes sociales y económicos. Concretamente, en esta sesión ha participado el catedrático Juan Torres; el presidente de Aprocom, Tomás González; el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez; la presidenta de Sevilla por el Clima, María Perianes, y el presidente de la Asociación de Hosteleros, Antonio Luque.

“La Corporación municipal de Sevilla está avanzando a un ritmo muy superior a otras instituciones y administraciones en los trabajos para la búsqueda de acuerdos y consensos dando una participación importante a voces de la sociedad civil y recabando propuestas que nos van a servir para entre todos lograr el objetivo de la reactivación económica y social”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien presidió esta nueva sesión que contó con la participación de todos los grupos políticos.

En la jornada, se puso de manifiesto por parte del catedrático Juan Torres la importancia de alcanzar grandes acuerdos que tengan como objetivos prioritarios “garantizar la continuidad de las empresas” así como evitar una crisis social. En este sentido, ante la comisión, calificó como fundamental que se adopten todas las medidas necesarias de prevención y protección para evitar un segundo brote que tendría graves consecuencias.

La sesión sirvió también para analizar el papel que en la recuperación económica debe tener el Parque Científico y Tecnológico Cartuja donde hay instaladas más de 500 empresas con más de 18.000 puestos de trabajo. “Sevilla tiene potencial para convertirse en un referente en innovación, sostenibilidad e investigación a través del impulso del distrito tecnológico de Cartuja”, apuntó su director Luis Pérez, quien destacó las posibilidades de atracción de inversiones en los próximos años.

Desde Aprocom, Tomás González incidió en que en la reactivación económica se deben abordar medidas para el impulso del comercio con campañas de promoción, y distintas acciones que impulsen la imagen de un comercio seguro y libre de COVID 19. “Esta promoción del comercio está además asociada y debe ir de la mano de la recuperación del sector del turismo que es de enorme relevancia en la ciudad”, apuntó.

En la sesión se abordó también la situación del sector de la hostelería que ha reabierto sus puertas al entrar la ciudad en la fase 1 y que tiene que cumplir una serie de estrictos requisitos para su funcionamiento de acuerdo con la orden ministerial. El presidente de la Asociación de Hosteleros, Antonio Luque, instó a avanzar en la flexibilización en cuanto a la implantación de terrazas de veladores de acuerdo con la normativa por parte del Ayuntamiento así como en la importancia de que se revise por parte de la Junta de Andalucía el decreto 155/2018 que limita la apertura de nuevas terrazas de veladores en la ciudad.

Por último, la presidenta de la red Sevilla por el Clima, María Perianes, destacó ante la comisión la necesidad de adoptar medidas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático especialmente en materia de movilidad y eficiencia energética. Desde esta entidad, se instó a la comisión a priorizar estas actuaciones para que la ciudad avance hacia un modelo más habitable y sostenible tras esta grave crisis sanitaria.

Los trabajos de la comisión especial continuarán en las próximas semanas con más comparecencias y en paralelo se trabaja en alcanzar acuerdos concretos que puedan ser trasladados posteriormente al pleno o implementados por parte del gobierno de la ciudad. Estos acuerdos tienen como un eje principal las propuestas recabadas en el turno de intervenciones de entidades, expertos e instituciones.