Mejora de los accesos a las barriadas del Zodíaco y San Carlos en San Pablo-Santa Justa con una nueva reordenación del tráfico en la zona
La reordenación del tráfico en todo el entorno ha permite ahora un acceso más directo a estas zonas tanto desde la Avenida Alcalde Manuel del Valle como desde Tharsis-Arroyo. Esta actuación ha permitido aumentar la fluidez del tráfico en la zona y mejorar la seguridad vial al evitar los rodeos y maniobras que los vehículos tenían que realizar para acceder a ambas barriadas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con el Distrito San Pablo-Santa Justa, ha acometido una mejora de los accesos a las barriadas del Zodíaco y San Carlos mediante una reordenación del tráfico en todo el entorno que ha permitido la entrada directa a estas zonas tanto desde la Avenida Alcalde Manuel del Valle como desde Tharsis-Arroyo.
Los delegados de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Páez, han visitado esta zona junto a representantes de entidades vecinales para comprobar el resultado de esta reordenación del tráfico, que responde a una demanda planteada por los vecinos de ambas barriadas del Distrito San Pablo-Santa Justa. Tras un estudio realizado por los técnicos del Área de Movilidad, se constató el déficit de acceso que existía a estas zonas, ya que, hasta ahora, no se podía entrar a estas barriadas de forma directa ni para los vehículos que circulaban por la Avenida Alcalde Manuel del Valle procedentes de Kansas City, que se veían obligados a llegar hasta la Carretera Carmona, ni por la calle Tharsis desde Arrroyo. Esto obligaba a realizar importantes rodeos, incluyendo maniobras con giro a la izquierda y cruce de varios carriles en la Carretera Carmona.
Para mejorar esta situación, el Área de Movilidad ha acometido la implantación de un nuevo cruce semafórico en la confluencia de la Tharsis con la calle Carmen Martínez Sancho, que permite a los vehículos procedentes de la calle Arroyo realizar un giro a la izquierda para acceder a las barriadas del Zodiaco y de San Carlos a través de la calle Andrés Segovia, que cuenta ahora con doble sentido hasta el cruce con la calle Rafael Laffón.
Esta actuación se ha completado con la colocación de la nueva señalización vertical y el repintado de las señales horizontales de estas vías, incluyendo la implantación de las nuevas áreas de seguridad para facilitar la visibilidad en todos los pasos de peatones sin semáforo que se encuentran en esta zona.
Además, la coordinación entre las distintas áreas municipales ha posibilitado el desarrollo de esta actuación de forma paralela a la reurbanización y reordenación del cruce entre las avenidas Alcalde Manuel del Valle y Pueblo Saharaui, una actuación complementaria al desarrollo de una superficie comercial y encaminada a mejorar la accesibilidad, la movilidad peatonal y la circulación. Esta urbanización, promovida por la cadena de supermercados propietaria de la parcela colindante siguiendo las prescripciones exigidas por Emasesa, Movilidad, Parques y Jardines y la Gerencia de Urbanismo, se ha traducido en la construcción de una glorieta partida a través de la cual se pueden realizar los giros a la izquierda, posibilitando el acceso desde la Avenida Alcalde Manuel del Valle a la Avenida del Pueblo Saharaui, que pasa a ser de doble sentido en este tramo. Esto ha permitido que también se pueda acceder a través de la Avenida Pueblo Saharaui a San Carlos y el Zodiaco, siguiendo por la calle Carmen Martínez Sancho y el cruce con Tharsis y de nuevo la calle Andrés Segovia.
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “seguimos en la línea de trabajar de la mano de los Distritos y las entidades vecinales para mejorar la movilidad en los barrios de la ciudad. La reordenación del tráfico en esta zona ha permitido evitar que los vehículos tengan que realizar una serie de rodeos para acceder a San Carlos y al Zodiaco, aumentando la fluidez del tráfico en la zona y mejorando la seguridad vial al simplificar las distintas maniobras que se tenían que realizar hasta ahora”. Por su parte, el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Páez, ha señalado que “se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y vecinas de esta zona que, gracias a la coordinación entre las distintas áreas municipales y el propio Distrito, ha sido atendida”.