El Ayuntamiento adjudica las obras de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena dentro de la estrategia de protección y conservación del patrimonio de Sevilla
La actuación impulsada por el gobierno de la ciudad cuenta con la cofinanciación del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y se enmarca en un proyecto más amplio que incluirá la restauración del arco de la Macarena y la colaboración para la rehabilitación de la Puerta de Córdoba.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con la Delegación de Patrimonio, ha acordado la adjudicación del proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena en el tramo intramuros comprendido entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba. Este proyecto parte con un presupuesto de licitación de 920.172 euros y cuenta con la cofinanciación estatal gracias a la participación de la ciudad de Sevilla en el programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.
La licitación, que fue publicada en el momento en el que lo permitió la declaración del estado de alarma, ha recibido 12 ofertas que han sido analizadas y evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos en los pliegos que valoraban la cualificación y experiencia del equipo técnico además de la oferta económica. Finalmente, la mesa de contratación ha acordado elevar propuesta de adjudicación a Patrimonio Inteligente S.L. El importe final de la adjudicación asciende a 738.438 euros.
La actuación prevista sobre este tramo del lienzo de la muralla va dirigida principalmente a garantizar una adecuada conservación de este Bien de Interés Cultural, manteniendo sus valores superiores. Para ello se intervendrá sobre los elementos de carácter estructural que presentan daños, a fin de afianzarlos reforzarlos. Conjuntamente, se pretende restituir los valores históricos y arquitectónicos de la muralla, para lo que se aplicarán tratamientos epidérmicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas. Al objeto de garantizar un mayor éxito en la operación, el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo ha desarrollado con carácter previo un proyecto de caracterización y datación de materiales en las fábricas de tapia de la muralla, que ha permitido obtener un conocimiento más profundo y exhaustivo de aspectos constructivos, que serán tenidos en cuenta en la inmediata intervención de conservación que se va a poner en marcha. De esta forma, se conservará el aspecto original de las fábricas de tapia, restaurándolas de modo que se mitigue su degradación, pero conservando a la vez su pátina y el potencial narrativo de las trazas impresas sobre las mismas.
“Este es un proyecto estratégico para la conservación del patrimonio de la ciudad que además se enmarca dentro de un proceso que hemos diseñado para la intervención progresiva en la muralla de la Macarena con el objetivo de su recuperación completa como bien patrimonial de enorme valor para Sevilla”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Concretamente, en paralelo, el Ayuntamiento está tramitando otros tres proyectos para la muralla de la Macarena.
En primer lugar, está ya en marcha la tramitación del proyecto de restauración del Arco de la Macarena (elemento igualmente declarado BIC) que ya ha obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Asimismo, Urbanismo está redactando un próximo proyecto de acondicionamiento del espacio existente entre la muralla y la barbacana (denominado técnicamente “liza”) y de la conocida como Torre Blanca, con el propósito de que ambos espacios puedan ser visitables en un futuro próximo. Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado destinar una ayuda económica de 70.000 euros para colaborar en la rehabilitación de la Puerta de Córdoba, que forma una unidad estructural con la iglesia de San Hermenegildo, de carácter privado. Todo esto además se complementa con la incorporación de la Muralla de la Macarena en el nuevo Plan turístico de la ciudad en colaboración con la Junta de Andalucía y que se encuentra en tramitación.