El Ayuntamiento aprueba un proyecto con una inversión de 900.000 euros para habilitar una gran plaza pública, sostenible, habitable y diseñada como espacio de convivencia en el Distrito Macarena
Tras esta intervención, la Plaza del Olivo de la Macarena, actualmente degradada y sin uso, se convertirá en un gran espacio verde, con equipamientos para diferentes edades, mobiliario urbano, itinerarios peatonales y un sistema de drenaje urbano sostenible. Este proyecto de inversión en el Distrito ha sido diseñado tras un modelo de participación ciudadana a través del programa REAVIVA y se ha impulsado ahora su tramitación dentro de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado hoy la licitación del proyecto para la transformación de la plaza del Olivo de la Macarena, actualmente degradada y sin uso, en un gran espacio verde, con equipamientos para diferentes edades, mobiliario urbano, itinerarios peatonales y un sistema de drenaje urbano sostenible. Este proyecto de inversión en el Distrito ha sido diseñado tras un modelo de participación ciudadana a través del programa REAVIVA y se ha impulsado ahora su tramitación dentro de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han mantenido hoy un encuentro con vecinos del Distrito en la plaza con el objetivo de presentarles el proyecto aprobado resultado de los trabajos de participación desarrollados durante los últimos meses. El objetivo es que se convierta en un nuevo eje de convivencia, en espacio de actividades de los centros educativos de la zona y en un entorno verde y sostenible que contribuya a un modelo de ciudad más habitable, saludable y comprometido en la lucha contra el cambio climático.
“Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de un modelo de urbanismo sostenible y habitable que permite una transformación del entorno urbano haciendo una ciudad mejor y favoreciendo la convivencia”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, tras la presentación del proyecto a distintos representantes vecinales. La delegada del distrito por su parte subrayó que la iniciativa responde a una demanda vecinal desde hace muchos años y que contribuirá a mejorar sensiblemente el barrio. “Se trata de un proyecto que han diseñado los residentes en una zona que por su ubicación y la proximidad de los centros educativos supone una enorme oportunidad para el Distrito”, explicó Clara Macías.
El proyecto se desarrolla sobre un espacio de 4.500 metros cuadrados, la Plaza del Olivo con muchas posibilidades pero actualmente casi sin uso. En estos momentos es una plataforma de albero bordeada por un acerado perimetral con continuos resaltes de bordillo que dificultan enormemente el acceso a este espacio. Es un espacio inaccesible, sin sombra y poco habitable. Para recuperarlo se va a convertir en un nuevo área verde, peatonal y diseñado para el disfrute ciudadano. Una intervención singular que incluye las siguientes medidas:
- Creación de una zona de destinada a jóvenes para hacer ejercicio. Contará con 380 m2 de superficie y tendrá forma elíptica. Se pavimentará con tierra natural compactada y se delimitará con palmeras y bancos lineales curvos, así como por zonas ajardinadas. Entre los elementos que se instalarán destaca un equipamiento para hacer “street workout”, una práctica deportiva que es corriente actual entre los jóvenes por sus efectos para aumentar la resistencia física.
- Un área de juegos infantiles. Dispondrá de 550 m2 de superficie y contará con dos recintos diferenciados en función de las edades de los niños, en los que se instalarán distintos elementos que respondan a las diferentes necesidades de éstos. Ambos espacios se pavimentarán en césped artificial. El área en su conjunto contará con un vallado perimetral como medida de protección y con bancos para el descanso.
- Un espacio para ejercicios biosaludables. De forma ovalada y de 140 m2 de superficie, dispondrá de varios elementos biosaludables para la realización de diferentes ejercicios, así como de mesas y bancos, para juegos de mesa orientados a personas mayores de 14 años.
- Creación de una pista de patinaje y zona de usos múltiples. Será una superficie circular de 412 m2 rodeada por bancos corridos de hormigón armado.
- Mejora de la imagen paisajística y ambiental. Junto con la creación de estas nuevas áreas de actividades específicas, el proyecto de reurbanización contempla acciones concretas para la mejora paisajística y ambiental de todo este espacio.
- Se ampliará el arbolado con nuevas especies diseñadas y generando nuevas alineaciones que mejoren la sostenibilidad e incrementen la sombra.
- Mejora de la accesibilidad en el espacio libre y en su conexión con el entorno. Se eliminará el resalte de bordillo existente en prácticamente todo el perímetro de la plaza y se pavimentará en plataforma única. A esta medida se suma la creación de un camino peatonal accesible (antes mencionado) que recorrerá todo el parque y que dirigirá al usuario hacia las diferentes zonas de equipamiento, que quedan de este modo perfectamente conectadas. Para la pavimentación de este itinerario se elegirá un pavimento de diferente color y textura al resto, facilitando así la orientación a personas con discapacidad visual. En cuanto a la conexión de la plaza con el entorno se plantean nuevos pasos de peatones en los que se incorpora la señaalización podotáctil de advertencia y de encaminamiento.
- Mejoras de la seguridad vial. En este apartado se propone reducir la circulación en la calle Cazalla de la Sierra, eliminando uno de los dos sentidos de circulación del viario de prolongación, estableciendo una calzada más estrecha y dos bandas de aparcamiento en cordón. La actuación en esta calle se completará con la creación de dos pasos de peatones elevados y el establecimiento de una zona con limitación de velocidad. Para favorecer aún más la reducción de la velocidad sobre todo en las cercanías con el colegio próximo se plantea la construcción de una plataforma elevada que una la Plaza del Olivo con el acceso al centro escolar.
En cuanto a los aparcamientos, se mantienen las alineaciones existentes, con reserva de plazas para personas con movilidad reducida.
- Renovación de las infraestructuras. Se propone la renovación de parte de las infraestructuras, tanto de abastecimiento de agua como de saneamiento, en la calle Cazallla de la Sierra. Asimismo, se renovará la instalación de alumbrado público de esta calle y de la propia plaza. Para garantizar el suministro de agua a las nuevas plantaciones se construirá una nueva red de riego con acometida a la red de agua potable.
- El proyecto recoge la incorporación de Sistemas de Drenaje Urbano sostenible como medida para reducir los problemas de las escorrentías, sobrecargas y descargas, mejorando de este modo la evacuación del agua de lluvia.
El proyecto que se enmarcó dentro de los trabajos de participación a través del programa REAVIVA se ha licitado hoy en la comisión ejecutiva de Urbanismo de forma que los trabajos comenzarán en cuanto se culmine la tramitación administrativa. Está previsto que las obras se prolonguen durante seis meses.
Dado que esta intervención se encuadra en el Programa REAVIVA, de colaboración vecinal, más allá de la participación que ha existido durante la gestión de este proyecto urbanístico, el Ayuntamiento de Sevilla contará también con todos los agentes intervinientes para la gestión en el futuro de este recuperado espacio. Con este propósito, desde el distrito Macarena se invitará a todas las asociaciones del barrio y a las AMPAS de los dos colegios de la zona, a la realización de propuestas y actividades lúdicas, recreativas y educativas que hagan de este lugar un referente de convivencia y disfrute vecinal.