Tussam aprueba sus cuentas de 2019 con un resultado positivo marcado por el incremento en el número de viajes en un 2,3%

El gobierno a traslada al consejo de administración el compromiso municipal con la empresa ante la difícil situación del año 2020 por la crisis sanitaria y la importancia de lograr un fondo estatal de apoyo al transporte público.

El consejo de administración de la empresa municipal de transportes Tussam ha aprobado hoy la formulación de las cuentas de 2019 que se han cerrado de nuevo con un resultado positivo de 1,4 millones de euros. Este dato responde principalmente al aumento de viajeros en un 2,3% hasta alcanzar la cifra de 83,3 millones de viajes, el dato más alto de la década. Las cuentas además destacan por el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, situado en 15 días, y el por el buen funcionamiento de los títulos sociales y de los distintos programas puestos en marcha como la tarjeta estudiante o la tarjeta infantil.

Las cuentas de 2019 reflejan así un aumento de los ingresos vinculados al uso del transporte público en la ciudad que se situaron en 57 millones de euros y, al mismo tiempo, un aumento de los gastos de personal vinculados principalmente al cumplimiento de los compromisos con la plantilla, la ejecución del acuerdo estatal de revisión salarial y la recuperación de la jornada de 35 horas.

El crecimiento en el número de usuarios y el buen funcionamiento de nuevas ofertas como la línea Norte o la línea Este han sido claves en el resultado positivo de la empresa, que se ha visto acompañado de un gran impacto social de las distintas tarjetas y títulos bonificados. Destaca especialmente los 13.700 usuarios de la tarjeta infantil, que realizaron 1,1 millones de viajes, o los 6 millones de desplazamientos realizados con la tarjeta estudiante, que ya supone un 7,2% de los usuarios. En cuanto al resto de títulos, el más usado es el bonobús con transbordo y le siguen el bonobús sin transbordo y la tarjeta de la tercera edad. El título sencillo sólo es usado por el 9% de los viajeros.

“Las cuentas demuestran que se ha realizado una buena gestión económica de la empresa y que los proyectos que se han puesto en marcha han tenido una gran acogida entre la población. Tussam ha mejorado los últimos años y ha crecido en la confianza que tiene la población en el uso del transporte público. El objetivo ahora es recuperar esa confianza tras la crisis sanitaria”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En este sentido, en el consejo de administración, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el gobierno ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento con la empresa, que se traducirá en las aportaciones que sean necesarias ante la cifra de reducción de ingresos por la crisis sanitaria que se calcula entre los 22 y los 28 millones de euros al cierre del ejercicio. Asimismo, el alcalde ha reforzado su compromiso en solicitar al Gobierno central la puesta en marcha de un fondo específico estatal de apoyo al transporte público urbano que sirva para compensar las pérdidas y al mismo tiempo una flexibilización de la normativa que permita invertir y destinar recursos públicos para  mejorar y reforzar el servicio una vez que finalice el proceso de desescalada.