El alcalde de Sevilla participa en una alianza de municipios andaluces para reclamar que el 15% de los fondos europeos de recuperación sean gestionados por los ayuntamientos
El foro organizado en El Rubio nace con vocación abierta y de continuidad para intercambiar experiencias, coordinar líneas de trabajo, establecer prioridades y fijar una posición común sobre temas fundamentales para el futuro de los municipios andaluces
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en un foro organizado en el municipio de El Rubio en el que un total de 30 alcaldes y alcaldesas de distintos municipios de todas las provincias andaluzas han mantenido un encuentro para analizar la situación actual y los retos que afrontan los pueblos y ciudades de la comunidad autónoma. Este foro nace con vocación abierta y de continuidad para intercambiar experiencias, coordinar líneas de trabajo, establecer prioridades y fijar una posición común sobre temas fundamentales para el presente y el futuro de los municipios andaluces.
En esta primera sesión se han abordado entre otras cuestiones la respuesta municipal a la pandemia, las medidas adoptadas para la recuperación económica y el empleo y sobre todo la importante necesidad de que los ayuntamientos puedan gestionar de forma directa al menos un 15% de los fondos europeos Next Generation. La jornada ha sido moderada por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez y ha estado presidida por el anfitrión del encuentro, el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe.
“Es evidente que tenemos la responsabilidad de que estos fondos europeos se empleen en las prioridades que nos exige la situación. Se trata de conseguir objetivos muy concretos que impliquen avances en la senda de la agenda 2030 y de la diversificación productiva nos permita competir en sectores emergentes, por eso es tan importante seleccionar proyectos con alta capacidad de transformación. No se trata de una carrera en la que compitamos por presentar más proyectos, sólo desde un diseño equilibrado, que mejoren globalmente la realidad de Andalucía, podremos aprovechar la oportunidad que suponen estos fondos”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. .
Los regidores han coincidido en señalar la necesidad de articular un canal que permita alzar la voz y reforzar la posición de los municipios andaluces ante el resto de administraciones para que las demandas de los alcaldes y alcaldesas se escuchen con nitidez y se han emplazado a continuar los debates en nuevos encuentros para definir un manifiesto compartido que fije las principales demandas. Los participantes han manifestado además la idoneidad de seguir colaborando para generar soluciones desde el diseño participativo.
El foro ha asumido la demanda planteada de que un porcentaje no inferior al 15% sea gestionado directamente por las entidades locales y se ha emplazado a avanzar conjuntamente para fijar el Pacto Verde Europeo en Andalucía y en cada una de las provincias, comarcas y territorios, lo que plantean abordar en un marco de coordinación entre diputaciones, ayuntamientos y Junta de Andalucía.