El alcalde participa en el XVII aniversario de la Residencia Universitaria Flora Tristán ubicada en el Polígono Sur
Creada el 24 de marzo de 2004, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar al estudiantado universitario una formación humana integral más allá del ámbito académico, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de estos jóvenes en el barrio.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en la conmemoración del 25º aniversario de la apertura de la Residencia Universitaria Flora Tristán que ha celebrado hoy la Universidad Pablo de Olavide para poner en valor este proyecto socioeducativo que se ubica en el Polígono Sur.
“Protagonistas importantes como la UPO por su decisión de implantar en el Polígono Sur su residencia de estudiantes son un ejemplo para la ciudad que se ratifica en un avance del papel de los jóvenes en el barrio, sobre la transformación y la igualdad de oportunidades de ellos”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “se necesita que las administraciones y las entidades generemos procesos más disruptivos que cambien de verdad la realidad invirtiendo en las personas, invirtiendo en sus oportunidades en un mundo cambiante que abre nuevas oportunidades, en la formación en la convivencia, en la implicación en la vida diaria del barrio y en aflorar las actividades a las que se dedica la gente para dignificar lo que hacen, mejorar su condiciones laborales o generar empleo entre los que no lo tienen. En definitiva es un proceso apasionante donde necesitamos protagonistas comprometidos implicados como demostró la UPO hizo hace 17 años”.
Asimismo, ha agradecido al rector de la UPO, Francisco Oliva, que “haya vuelto a coger el testigo de Rosario Valpuesta y lo convierta ahora en investigación e innovación social, en compromiso con los jóvenes, en becas y en ayudas a quienes necesitan trabajar y tener más oportunidades”.
Por su parte, Oliva ha destacado que la Flora Tristán “es mucho más que una residencia universitaria, ya que es un potente proyecto socioeducativo al servicio de la ciudad de Sevilla”. Con este motivo, se han programado una serie de actividades durante el día de hoy que reivindican la importancia de la Flora Tristán como pilar fundamental en las políticas sociales de la Universidad Pablo de Olavide y señalan la apuesta de la institución por convertir este espacio en un centro de innovación social y cultural.
“Hay que poner en valor, de manera singular, el enorme impacto que supone la presencia de dos centenares de estudiantes en el corazón del Polígono Sur, viviendo, estudiando y participando activamente en los distintos proyectos del tejido asociativo de los barrios que conforman el Polígono”, ha explicado el rector en el encuentro celebrado esta mañana en la Residencia.
Tras el encuentro institucional, ha comenzado un coloquio abierto con todo el personal técnico y residentes de la Flora Tristán moderado por el coordinador del Área de Cultura y Políticas Sociales de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, Alfonso Blázquez.
A las 18:00 horas está prevista una mesa redonda que abordará la implicación de la RUFT en el Polígono Sur y su coordinación con entidades públicas y ONG y que contará con la participación de José Luis Sarasola, director General de Innovación Social y Director de la Residencia; Ana González Pinto, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla de la Junta de Andalucía; Francisco Vidal, director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta; Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social; Álvaro Gómez-Cobián Navarro, coordinador de la Asociación de Entre Amigos; y María Dolores Álvarez de la Puente, responsable del Proyecto Maparra de la parroquia Jesús Obrero.
Creada el 24 de marzo del año 2004, la Residencia Universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar al estudiantado universitario una formación humana integral más allá del ámbito académico, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de estos jóvenes en el barrio. La Flora supone, así, un ejemplo de transferencia del conocimiento y de las activas políticas sociales que desarrolla la Universidad Pablo de Olavide, seña identitaria de la institución.
Muchos de los universitarios y universitarias alojados en este espacio disfrutan de una beca por la que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aquejan.
Las intervenciones de la residencia están orientadas desde el trabajo educativo al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, o educación de calle, entre otros.