El Ayuntamiento amplía a Baños y Carlos Cañal el contrato para la dotación de sombra en áreas comerciales que llegará con toldos renovados a 26 calles a partir de este verano

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para la instalación de toldos en la Avenida de la Constitución en 2022 con un proyecto que deberá aprobar previamente la Comisión Provincial de Patrimonio

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado hoy el nuevo contrato para la dotación de zonas de sombra en las áreas comerciales de la ciudad que asciende a 269.000 euros y que por primera vez se podrá renovar durante los próximos años. Este nuevo contrato eleva a 26 el número de vías en las que se realizan las instalaciones e incorpora por primera vez Baños y Carlos Cañal. En paralelo, el gobierno trabaja ya en un proyecto para la Avenida de la Constitución, que debe aún ser validado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con el objetivo de que se pueda ejecutar para 2022.

“Hemos decidido dar un giro a este contrato municipal que se viene realizando desde hace décadas. Hemos apostado por un contrato que garantice el suministro durante varias anualidades y que además renueve por completo los toldos que se instalan la ciudad. Las calles comerciales con esta prestación se irán incrementando progresivamente y con la prioridad para este 2021 de Baños y Carlos Cañal”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, tras la celebración de la comisión ejecutiva.

Concretamente, las calles que se incorporan en este nuevo contrato son Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colon, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de la Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O´Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán, Velázquez, Baños y, Carlos Cañal.

Dentro de este listado, se establecen una serie de enclaves singulares representativos para la ciudad y una superficie aproximada de 300 m2, donde se prevé que los toldos a instalar se confeccionen con estampaciones, anagramas o emblemas. Los espacios señalados a este efecto son: la calle Tetuán, las plazas del Duque de la Victoria y Campana y, la confluencia entre las calles Rioja, Tetuán y Sierpes. A estos efectos, el contratista presentará conjuntamente con su oferta, al  menos cinco diseños que podrán ser utilizados en el sistema de entoldado en los enclaves propuestos y en cualquiera de las anualidades del contrato.  Estas lonas a serigrafiar serán también de nueva creación. También se renuevan  y modernizan con este contrato los sistemas de fijación en determinados tramos de calles reduciendo el número de puntos de anclaje necesarios en fachadas de propietarios particulares.

El contrato aprobado garantiza un periodo de ejecución de tres años prorrogable otro más de forma que a partir de 2022 se va a poder adelantar la instalación de los toldos. Se aprueba un contrato por un periodo de tres años prorrogable otro más. Esto va a permitir que a partir de 2022 se pueda adelantar la instalación de toldos.

El contrato, con un presupuesto de 269.000 euros se ha licitado hoy una vez que ha sido posible por la entrada en vigor del nuevo presupuesto municipal y se ejecutará durante este año 2021 de la forma más ágil y con la mayor celeridad posible. En paralelo, se realizará la tramitación de la nueva zona de sombra en la Avenida de la Constitución siempre que el proyecto sea avalado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.