El Ayuntamiento amplía el consenso entre los colegios profesionales sobre el nuevo procedimiento que unificará las licencias de obras, la calificación ambiental y la licencia de actividad para simplificar y agilizar los trámites
Tras el respaldo de Gaesco y del Colegio de Arquitectos el pasado lunes, se ha mantenido hoy un encuentro con el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha ampliado hoy la ronda de reuniones previas con sectores profesionales con carácter previo a la aprobación mañana miércoles del procedimiento nuevo procedimiento que va a seguir la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para unificar en un solo expediente la obtención de la licencia de obras, la calificación ambiental y la licencia de actividad evitando así evitando así duplicidades en la documentación y permitiendo una sustancial rebaja en el tiempo de espera por parte del empresario o emprendedor. De esta forma, tras mantener un encuentro el pasado lunes con Gaesco y el Colegio de Arquitectos, hoy se ha presentado la iniciativa al Colegio de Arquitectos Técnicos y aparejadores y al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales quienes han mostrado su respaldo este nuevo procedimiento.
“Este es un paso más, de enorme importancia, que forma parte de un proceso que iniciamos en 2015 con medidas como la modificación de la OROA, las tramitaciones telemáticas de expedientes de licencias y declaraciones responsables, el cambio de estatutos o la nueva RPT. Un único expediente, ante un único organismo, por parte de un único técnico y con un único criterio, y todo con seguridad jurídica”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó el respaldo obtenido al trabajo técnico realizado por el equipo de la Gerencia de Urbanismo por parte de los colegios profesionales.
Hasta ahora, un proyecto que necesitara calificación ambiental debía seguir dos tramitaciones distintas: la ambiental, que evaluaban los técnicos de Medio Ambiente, y la urbanística, que la llevaban los propios técnicos de Urbanismo. Esta separación provocaba duplicidades en cuanto a la documentación y alargaba el tiempo de espera, especialmente en la calificación ambiental. El cambio planteado supone, con todas las garantías de seguridad jurídica y sin restar un ápice a la rigurosidad del procedimiento administrativo, unificar en un procedimiento más rápido, ágil y corto la obtención de la licencia de obras, la calificación y la licencia de actividad.
Otra de las claves de la propuesta que será evaluada por la Comisión Ejecutiva es que se reduce la carga de documentación al eliminarse toda aquella no exigida por el ordenamiento jurídico para un procedimiento concreto. Es decir, el informe de calificación ambiental se redimensiona al no reclamarse a los empresarios o ciudadanos en general documentación sobre elementos no exigibles normativamente, unos elementos que ya estarían incorporados y evaluados al solicitar las licencias urbanísticas.
La calificación ambiental se exige a determinados tipos de negocio antes de la concesión de la licencia de actividad, como los establecimientos de hostelería, los hoteles, los supermercados, la actividad industrial, las residencias de estudiantes, las residencias de mayores privada, los auditorios o teatros, los grandes comercios o los parques infantiles. El objetivo es reducir a la mitad el tiempo, de forma que las licencias urbanísticas y la calificación ambiental se otorguen en un plazo medio de seis meses. Este procedimiento permitirá, a su vez, acelerar el desatasco de expedientes que sufren demora por carecer de calificación ambiental.