El Ayuntamiento apoya el nuevo centro de formación Don Bosco F5 que forma a 24 jóvenes del Polígono Sur en programas de inserción laboral digital
El delegado de Bienestar Social, Empleo y Zonas de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, participan en el acto de arranque de este proyecto.
24 jóvenes del Polígono Sur participan en la primera edición del proyecto Don Bosco F5, una estrategia formativa y de inserción laboral que impulsa la Fundación Don Bosco Salesianos Social y que cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla o la Junta de Andalucía y de empresas como Endesa o La Caixa. Esta propuesta se corresponde con un modelo que comenzó a desarrollarse en 2018 y que supone cinco escuelas en España, de las que la de Sevilla es la primera que se define como digital, inclusiva y solidaria. Parte de un modelo que en el mundo propone más de 100 escuelas de 15 países y que hasta el momento ha formado a más 13.000 personas con una tasa de éxito del 75 por ciento relacionado con el empleo, la formación adicional o el emprendimiento, según Guilleme Thureau, CEO de Factoría F5.
La escuela Don Bosco F5 manifiesta el objetivo de localizar el talento digital escondido entre colectivos vulnerables como los formados por jóvenes sin titulación, mujeres en situación de precariedad, personas refugiadas, o desempleados de larga duración para facilitarles, de forma gratuita, una formación de calidad como desarrolladores web fullstack. “Lo más novedoso e innovador es la pedagogía que implantamos y a quién va dirigida esta formación”, según Ignacio Vazquez, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y Director Zona Sur de Don Bosco Salesianos Social. Esta escuela digital no requiere de conocimientos previos, apuesta por una pedagogía activa y es 100% práctica. Desarrolla proyectos reales para organizaciones y mezcla dinámicas híbridas en aula y formación online. Entre la formación propuesta se encuentra la programación web, aplicaciones, lenguajes html, css o javascript, y un itinerario educativo y formativo que alcanza las 1000 horas.
A la inauguración de este curso ha asistodo el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, que ha destacado que “se trata de una nueva oportunidad para jóvenes que necesitan nuevas competencias para el mercado laboral. Las instituciones y las empresas manifestamos nuestro compromiso con la configuración de nuevas oportunidades adaptadas al marco laboral del presente que permitan un futuro mejor para los jóvenes del Polígono Sur y del resto de la ciudad con todos los recursos disponibles para afrontar uno de los principales de nuestra sociedad como es el desempleo”.
Una valoración que compartía la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, que añadía “el compromiso de todas las entidades que participan en el movimiento asociativo del Polígono Sur con el objetivo de mejorar el día a día de los residentes y de los barrios para construir un futuro mejor”, recordando además los planes de empleo y estrategias de empleabilidad y formación que el Ayuntamiento viene impulsando en la zona desde los grados de Secundaria con la colaboración de las empresas a través de la formación profesional dual.
La nueva aula de formación de Don Bosco F5 se sitúa en la sede que mantiene esta institución en la calle Padre José Sebastián Bandarán y se suma al catálogo de recursos que ofrece la institución y a los programas de empleo propios y compartidos con el propio Ayuntamiento de Sevilla. Además, al acto asistieron la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón; Rafael Sánchez, director general de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de ENDESA; María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura; y Miguel Rus, presidente de la Asociación de Empresarios de Sevilla.