El Ayuntamiento aprueba una inversión de 2 millones de euros para la instalación de al menos 14 ascensores en edificios con graves problemas de accesibilidad y sin recursos económicos
Se trata de la segunda convocatoria de estas características puesta en marcha por el Ayuntamiento que duplica en presupuesto a la primera que permitió la instalación de en torno a ocho ascensores con un presupuesto de un millón de euros en comunidades de propietarios de distintos distritos de la ciudad sin recursos suficientes.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en un proyecto coordinado con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, ha aprobado hoy la inversión de 2 millones de euros para la construcción de al menos 14 ascensores en distintas comunidades de propietarios que han sido seleccionadas en función de criterios sociales y económicos en la última convocatoria aprobada por el Ayuntamiento. El objetivo es que las obras se puedan desarrollar durante 2022 dado que los proyectos ya se encuentran redactados y consensuados.
En la última convocatoria aprobada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se estableció una lista de comunidades prioritarias sobre las solicitudes presentadas en función de criterios sociales y económicos. El contrato de inversión de 2 millones de euros se destinará a las 14 primeras y, en caso de que haya disponibilidad finalmente por los importes de adjudicación, se podrá ampliar el número de unidades.
Concretamente, esta inversión de dos millones de euros tendrá como principal objetivo comunidades de propietarios del distrito San Pablo-Santa Justa, donde se concentran 7 de los edificios beneficiarios y en torno al 50% de la inversión. El resto se distribuirá entre Macarena (2), Sur (1), Casco Antiguo (1), Cerro Amate (1), Norte (1), Este-Alcosa-Torreblanca (1).
Para estos edificios se han redactado ya los proyectos a través de un contrato adjudicado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en las próximas semanas se formalizarán los convenios con cada una de las comunidades en las que se acuerda tanto la ejecución de las obras como la distribución económica de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria de bases del programa.
“Este es un proyecto prioritario, de enorme alcance, y que supone una de las estrategias más ambiciosas puestas en marcha en ciudades para tratar, desde el Ayuntamiento, de contribuir a la reducción de barreras arquitectónicas en edificios privados. Mientras otras administraciones, aportan una ayuda económica; el Ayuntamiento en aquellas comunidades que son seleccionadas de acuerdo con criterios sociales y económicos diseña el proyecto, lo ejecuta y lo financia prácticamente en su totalidad”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien subraya que se trata de un procedimiento complejo, que representa una gran inversión y que prioriza aquellas situaciones de más urgencia por problemas de accesibilidad y falta de recursos económicos en la comunidad.
Se trata de la segunda convocatoria de estas características puesta en marcha por el Ayuntamiento que duplica en presupuesto a la primera que permitió la instalación de en torno a ocho ascensores con un presupuesto de un millón de euros en comunidades de propietarios de distintos distritos de la ciudad sin recursos suficientes.
La Gerencia de Urbanismo se encarga de la redacción y ejecución de los proyectos y también contribuye en el coste de las obras en unos porcentajes que oscilarán entre el 80% y el 95% del coste total de éstas. La aportación a realizar por la comunidad de propietarias, por tanto, estará entre el 20 y el 5 por ciento del presupuesto de las obras, dependiendo del nivel de renta de los comuneros.