Mas de 1.700 menores se benefician de actividades y alimentación saludable a través de programas sociales del Ayuntamiento que se desarrollan especialmente en zonas con necesidad de transformación social
El presupuesto destinado al programa de actividades socioeducativas, con servicio de desayuno y comedor y a las unidades de día para menores alcanza los 3,8 millones de euros.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, realiza actividades socioeducativas con servicio de desayuno y almuerzo saludable para más de 1.700 menores durante este verano, especialmente de zonas con necesidad de transformación social. Para ello, se activa durante los meses de julio y agosto el programa de actividades en colegios y centros cívicos con 1.520 plazas y se mantiene la atención para 180 menores en la red de unidades de día distribuida por toda la ciudad. Todos estos programas para menores de niños y niñas de más de 4 años y adolescentes tienen asignados unos recursos municipales de 3,8 millones de euros.
“Hace seis años, cuando llegó Juan Espadas a la Alcaldía, en junio de 2015 uno de los primeros retos que tuvimos que afrontar de manera inmediata fue la falta de un sistema que garantizase una adecuada alimentación para los menores durante los meses de verano. Ese era el gran debate y la gran crisis que tuvimos que afrontar. Y conseguimos en tiempo récord un sistema en colaboración con distintas entidades para esos primeros meses. Ahora, tenemos una red consolidada, reforzada y mejorada con una atención integral de forma que todos los menores que lo requieren por su situación económica tienen acceso a un recurso público”, explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores, quien ha visitado hoy el CEIP Adriano del Valle, en Cerro Amate donde acuden diariamente 80 menores divididos en cinco grupos.
El Ayuntamiento cuenta por un lado con una red de unidades de día para menores ampliada desde 2019 y con un total de nueve equipamientos, con presencia en todas las zonas con necesidad de transformación social. Este programa presta una atención integral a los menores durante todo el año, también en los meses de verano en los que cuenta con servicio de comedor. Esta red tiene un total de 180 plazas (20 por cada unidad) y un presupuesto anual de 1,9 millones de euros.
En segundo lugar, el Ayuntamiento dispone de un programa de actividades socioeducativas para menores y para adolescentes que incorporan servicio de desayuno y almuerzo saludable. Este año este programa cuenta con 1.520 plazas durante los meses de julio y agosto con un presupuesto de casi 2 millones de euros. Esta iniciativa se desarrolla en colegios, en centros cívicos y equipamientos públicos por toda la ciudad con acceso para menores con plazas asignadas por los servicios de Bienestar Social.
En este programa los menores cuentan con actividades durante toda la jornada y la alimentación garantizada con servicio de comedor. Además, en la segunda quincena de agosto se organizan campamentos de verano fuera de la ciudad para completar las vacaciones.