El Ayuntamiento clausura el programa Escuelas de Familia que se ha desarrollado de forma telemática
Con estas formaciones se responde a las necesidades educativas de las familias y la formación en valores en sociedad que se han desarrollado en colaboración con las AMPAS. En las dos últimas décadas, este programa ha sumado más de 6.000 participantes y recupera el servicio de ludoteca para la próxima edición si las condiciones sanitarias lo permiten.
El Real Alcázar de Sevilla ha sido el escenario en el que se ha clausurado el Programa Municipal de Escuelas de Familia, iniciativa de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Madres y padres de diferentes centros educativos de infantil, primaria y secundaria han participado en este programa diseñado a partir de una metodología activa y experiencial para la adquisición de pautas y herramientas que han permitido la formación, el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva sobre cuestiones relacionadas con la educación de niñas, niños y jóvenes. Este año, en el contexto de la pandemia de la COVID 19, se han desarrollado diferentes proyectos de forma telemática.
Entre estas programaciones, “a demanda de las inquietudes expresadas por madres y padres, se han abordado cuestiones ante realidades como el acoso o el bulling y se han diseñado herramientas relacionadas con la integración, la diversidad, la interculturalidad o los diferentes modelos de familia que faciliten la cooperación de todos los agentes a través de experiencias compartidas por cada uno de los centros participantes”, según ha destacado la delegada de Educación, Marisa Gómez, quien ha apostado por nuevas ediciones “de este modelo coeducativo, que pretende implicar a las familias, interconectar a los centros a través de espacios de encuentro y de la reflexión, el diálogo y el respeto, así como mejorar la formación del alumnado en una sociedad diversa y plural tejiendo redes sociales con vocación permanente”.
Las Escuelas de Familia se han desarrollado de forma gratuita con jornadas formativas que se han mantenido hasta el presente mes de junio y que han constado de 15 sesiones de trabajo sobre las temáticas propuestas entorno a la convivencia, aprender normas de conducta, comportamientos y otra serie de actos sociales. En sus dos décadas de existencia, han sumado más de 6.000 participantes en diferentes sesiones y han albergado servicios de ludoteca que han facilitado la conciliación familiar con actividades para unos 2.421 menores, propuesta que se pretende retomar en la próxima edición si las circunstancias sanitarias lo permiten.