El Ayuntamiento completará el proceso de ampliación y modernización de los Viveros de Miraflores con una inversión de 862.000 euros para una nueva nave de almacenamiento de maquinaria, herramientas y materiales
Estas nuevas dependencias se suman a la ampliación de espacios para macetones y plantones y la construcción de un umbráculo, de forma que la inversión en el último año se acerca al millón de euros. Así, culminará el traslado de las dependencias de los Viveros de Los Remedios, cuyos suelos cambiarán de uso público. “Unificar en una sola instalación y más moderna todos los recursos permitirá mayor eficiencia de los mismos, mejorando el almacenamiento, dando cobertura al proceso de renovación y modernización de maquinarias y herramientas y facilitando las tareas de la plantilla”, ha dicho el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, acometerá una nueva fase de ampliación de infraestructuras de las instalaciones de los Viveros de Miraflores para completar el proceso de traslado de las actuales dependencias de los Viveros de Los Remedios. Así, tras agrandarse el espacio destinado a maceteros y plantones y construirse un umbráculo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras para una nueva nave de almacenamiento, con 862.483,6 euros de presupuesto global.
“Esta nueva nave no sólo tendrá más capacidad que la existente en los Viveros de Miraflores –de 735 metros cuadrados se pasará a los 900– para dar respuesta al proceso de ampliación y modernización de la maquinaria, las herramientas y los materiales utilizados por la plantilla adscrita a Parques y Jardines, sino que estará dotada de una serie de infraestructuras para ordenar mejor el almacenamiento y facilitar la labor de las y los trabajadores municipales”, ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.
Con una altura máxima de ocho metros, la instalación estará compuesta por una estructura de perfiles metálicos, una cubierta de panel curvado autoportante de chapa doble y aislante térmico y, además, un cerramiento exterior de paneles prefabricados de hormigón. Su interior quedará distribuido en siete almacenes en función del tipo de utensilios y materiales, más despachos y espacios comunes para el personal. La nave se dotará de un sistema de protección contra el fuego y otro de seguridad para evitar intrusiones, así cómo de elementos que permitan el confort térmico (climatización, aire acondicionado y doble acristalamiento).
Esta segunda fase de actuación en los Viveros de Miraflores se suma a la ampliación de las instalaciones de maceteros y plantones y a la construcción de un umbráculo, ejecutadas el año pasado con un presupuesto total de licitación de 136.152 euros. Con los nuevos espacios, se reforzó este complejo destinado al crecimiento, el almacenamiento y la conservación de plantas y árboles ante el traslado de las dependencias de los Viveros de Los Remedios, cuyos suelos tendrán un cambio de uso público.
En concreto, fueron 18 superficies o parcelas para albergar macetas, necesarias para el almacenamiento y el mantenimiento previos a los trabajos de plantación en la vía pública, así como para la reproducción de plantas. En conjunto, 1.753 metros cuadrados, con estructuras tubulares, sistema de riego y de abono automatizado, más el umbráculo de 1.418 metros cuadrados y su vallado perimetral.
“Unificar en una sola instalación y más moderna todos los recursos permitirá mayor eficiencia. Los Viveros de Miraflores, por tanto, refuerzan su importancia en la planificación de los trabajos del Servicio de Parques y Jardines, especialmente los de plantaciones de árboles y arbustos y suministro de las flores de temporada que adornan las calles, glorietas, plazas, fuentes y jardines. En cuanto a la maquinaria y herramientas, el proceso de renovación y modernización es continuo. Así, en otoño pasado destinamos 99.825 euros para cortasetos, motosierras, podadoras de altura, sopladoras, motoazadas, hidrolimpiadoras… Por último, en cuanto a la flota de los vehículos, acabamos de culminar la primera gran renovación con una inversión de 969.000 euros para cuatro años, que han permitido adquirir 35 vehículos, entre ellos turismos, furgones, volquetes y, por primera vez, bicicletas y motocicletas eléctricas”, ha concluido David Guevara.
Los Viveros de Miraflores se enclavan en el parque del mismo nombre, en el Distrito Norte. Sumando todas sus instalaciones –superficie de cultivo y edificios de centros de trabajo y para servicios– alcanza los 63.381 metros cuadrados en un parque que alcanza las 64 hectáreas.