El Ayuntamiento culmina la cuarta edición del programa municipal de empleo Sevilla Integra que alcanza a 5.676 personas y logra un total de 846 inserciones laborales efectivas
Desde el año 2015, los programas municipales de empleo han conseguido 7.674 contrataciones laborales efectivas contribuyendo así a la reducción del desempleo en la ciudad. El Ayuntamiento, con sus programas de empleo, ha contribuido al descenso de desempleo en la ciudad en los últimos seis años
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, han clausurado hoy la cuarta edición del programa municipal de empleo Sevilla Integra que se realiza con financiación municipal y en colaboración con entidades del tercer sector. Este año 2021, con un presupuesto total de 3 millones de euros, se han logrado los mejores datos desde que se inició esta iniciativa en 2016: se ha logrado un alcance de 5.676 personas que han participado en sesiones de mejora de competencias, formación u orientación laboral; se han cerrado 1.246 prácticas laborales y se ha formalizado la inserción laboral con contratos de al menos tres meses de duración de 846 personas.
“En el año 2015 nos fijamos como uno de nuestros grandes retos lograr reducir la cifra de desempleos y devolver las políticas y programas municipales de empleo al Ayuntamiento. Entonces los registros establecían un índice de desempleo de 84.470 personas. Seis años después, y pese a la grave crisis sanitaria que seguimos atravesando, tenemos 67.212 personas desempleadas, la segunda cifra más baja en los últimos 12 años que nos ha devuelto ya a los mejores índices pre pandemia. En ese descenso suman muchos factores, y uno de ellos han sido las políticas de inserción laboral municipales”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado que las iniciativas del área de Empleo han logrado 7.674 contrataciones laborales efectivas durante este periodo además de haber facilitado la formación, la especialización o la mejora de competencias profesionales de otras muchas personas.
Dentro de estos programas, el Plan Sevilla Integra se ha consolidado como uno de los más exitosos, innovadores, participativos y efectivos en el objetivo de la inserción laboral. El Ayuntamiento ha realizado una inversión de más de ocho millones de euros, ha alcanzado a 15.590 personas, ha logrado que 3.012 personas desarrollen prácticas profesionales en empresas y ha conseguido que 2.283 personas firmen un contrato en una empresa privada. “Hemos conseguido articular un modelo de colaboración entre el Ayuntamiento, las entidades del tercer sector y las empresas privadas”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
De todas las ediciones, la de 2021 ha sido la más ambiciosa, de mayor alcance y la más comprometida dada la situación de crisis social y económica provocada por la pandemia. Con un presupuesto de tres millones de euros se han desarrollado once proyectos distribuidos por toda la ciudad:
-La Fundación Doña María, en la zona Bellavista-La Palmera-Sur
-Acción Laboral, en Cerro Amate (zona de Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, La Plata o Palmete)
-Randstat, en Cerro Amate (zona de Tres Barrios, Rochelambert, Santa Aurelia, Juan XXIII).
-Fundación Atenea, en Este-Alcosa-Torreblanca
-Avance Desarrollo, en Torreblanca.
-Fundación Persán, en Macarena.
- Fams-Cocemfe, en Norte.
-Areté, en el Polígono Sur.
-Adecco, en San Pablo y Nervión.
-Paz y Bien, en Triana-Los Remedios-Casco Antiguo.
-Fundación Alterna, en San Jerónimo y Pino Montano
Los resultados han superado las previsiones establecidas en el programa y se han diversificado los sectores hacia los que se orientaban las actuaciones con un total de 81 rutas formativas y de mejoras de competencias entre las que destacan la logística, el comercio, la ayuda a domicilio y el sector cuidados. Todos los programas han incorporado un equipo de profesionales que suman 41 profesionales en inserción sociolaboral que han trabajado en esta edición del programa Sevilla Integra.
Una vez finalizada la edición de 2021, en los próximos días se firmará el contrato para el programa de 2022 que tendrá un total de 3,6 millones de euros, un total de 12 programas repartidos por los distritos y unos objetivos que superarán los datos logrados en la edición de este año.