El Ayuntamiento de Sevilla contrata un servicio de esterilización de perros y gatos y de intervenciones quirúrgicas urgentes para fomentar la adopción y luchar contra el abandono de animales
La esterilización no conllevará coste adicional en los precios públicos de adopción y responde a una demanda de las asociaciones animalistas y a la nueva ordenanza de protección animal. Esta iniciativa y la de las intervenciones quirúrgicas, que comienzan a ejecutarse en mayo, cuentan con una inversión de casi 131.000 euros. “Este nuevo servicio permitirá mejorar la calidad de vida de los animales que así lo requieran y poder atender a aquellos que ingresen con politraumatismos graves, amputaciones u otras grandes lesiones. Estas mejoras en su salud propician, a su vez, que tengan mayores posibilidades de ser adoptados”, destaca el delegado Juan Manuel Flores.
El Ayuntamiento de Sevilla, por iniciativa de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en el marco de su estrategia para fomentar la adopción de perros y gatos, ofrecerá un servicio gratuito de esterilización para aquellos animales albergados en el Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla (antiguo Zoosanitario) que hayan suscitado el interés por parte de sus futuros dueños, al tiempo que se ha dotado de un servicio para intervenciones quirúrgicas urgentes en casos, por ejemplo, de atropellos, traumatismos y otras situaciones que lo requieran.
“Por un lado, se trata de un incentivo más para impulsar las adopciones de los animales que acoge este centro, al tiempo que se aplica una de las medidas más eficaces en la lucha contra el abandono. Y por el otro, es un paso más en la mejora de sus condiciones de vida. Estas dos iniciativas suponen, asimismo, desarrollar la nueva Ordenanza de Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales en Sevilla”, destaca el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.
Ambas medidas, que han contado con un presupuesto municipal de 130.680 euros y que comenzarán a prestarse desde primeros de mayo, conllevan la contratación de un servicio de clínica u hospital veterinario que se encargará de practicar las intervenciones y realizar la correspondiente esterilización quirúrgica, así como otras intervenciones quirúrgicas.
Para la esterilización, se emplearán las siguientes técnicas: en perros y gatos machos, la orquiectomía, y en las hembras, la ovariectomía u ovariohisterectomía. La intervención de esterilización se realizará con carácter general. Es decir, es una medida sanitaria complementaria de la que se beneficiarán los futuros dueños, evitando camadas no deseadas, así como posibles problemas relacionados con el celo. En todo momento, los veterinarios municipales adscritos al Negociado de Zoonosis del Servicio del Laboratorio Municipal determinarán, tras evaluar al animal, si este es apto o no para someterse a la intervención quirúrgica.
La operación se efectuará en la clínica u hospital veterinario y el animal retornará posteriormente a las instalaciones municipales donde de nuevo será evaluado por los veterinarios municipales, y pasará a ser adoptable con todas las garantías sanitarias.
La operación de esterilización incluye desde el chequeo general inicial del animal hasta la intervención quirúrgica en sí, pasando por la hospitalización y revisión general tras 24 horas de la intervención quirúrgica y el traslado al Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla, acompañando de una copia del historial clínico.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas urgentes, desde la demanda del servicio por parte del Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla no deberán transcurrir más de tres horas para que la clínica recoja al animal y se efectúe el ingreso veterinario. Se trata de casos que requieren intervenciones quirúrgicas urgentes derivadas de traumatismos o politraumatismos con o sin amputaciones, procedentes sobre todo de caídas o atropellos de animales de la calle y otras necesidades de cirugías que requieran quirófano. En estos casos, los animales quedarían hospitalizados hasta recibir el alta veterinaria, momento en el que serán trasladados a las instalaciones municipales acompañados de la historia clínica derivada del objeto del contrato.
Se incluyen en este servicio de intervenciones quirúrgicas urgentes radiografías, endoscopias, ecografía, bioquímica, hemograma, urianálisis, cultivos, osteosíntisis agujas cruzadas o intramedular, osteosíntesis placa, enucleación, enterectomía, enterotomía/gastrotomía, hernia y piometra.
“Con la esterilización previa a la adopción, damos respuesta a demandas planteadas desde las asociaciones animalistas y servirá, además, para luchar contra el abandono animal, dado que los abandonos proceden en numerosos casos por los nacimientos de camadas indeseadas”, sostiene Juan Manuel Flores. Los casos de abandono se producen sobre todo en verano, cuando comienzan a desecharse animales adquiridos o adoptados como regalos de Reyes.
“No menos importante, es la nueva posibilidad que se abre para los animales que ingresan en el Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla en cuanto al acceso a intervenciones quirúrgicas mayores y/o urgentes. Este nuevo servicio permitirá mejorar la calidad de vida de los animales que así lo requieran y poder atender a aquellos que ingresen con politraumatismos graves, amputaciones u otras grandes lesiones. Estas mejoras en su salud propician, a su vez, que tengan mayores posibilidades de ser adoptados”, ha agregado el delegado.
El nuevo servicio de esterilización no representará un incremento en los precios públicos de las adopciones, que oscila entre los 10 y 45 euros, en función de si el animal requiere o no la identificación mediante la implantación del microchip. En la actualidad está en vigor una serie de reducciones a los precios indicados para las adopciones, siendo con carácter general la aplicación de un 50 por ciento de reducción. Asimismo, se han formalizado convenios de colaboración con diferentes entidades animalistas a las que se les cede los animales identificados con microchip, emisión de pasaporte sanitario, vacunación de rabia y desparasitados sin coste alguno, con el fin de potenciar la adopción responsable de estos animales a través de los canales de comunicación de estas entidades.