El Ayuntamiento destaca el buen funcionamiento del modelo de carga y descarga de mercancías en el entorno de Mateos Gago coordinado con los empresarios y que compatibiliza el carácter peatonal de la calle con el normal desarrollo de los negocios
El horario de carga y descarga de 6 a 9 horas se ha consolidado gracias a la coordinación con la CES, entre los propios negocios y entre los proveedores, eliminándose el impacto visual de los grandes camiones sobre este entorno patrimonial. “Esta forma de trabajar conjuntamente ha revelado que otra forma de hacer las cosas es posible y si es válida para Mateos Gago, también puede serlo para otros enclaves de la ciudad como prevé el PMUS”, según el delegado Juan Carlos Cabrera.
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado hoy el buen resultado del nuevo modelo y horarios para la carga y descarga que, tras un estrecho trabajo con la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), se han implantado en el entorno de la calle Mateos Gago y que compatibilizan el carácter peatonal de esta vía con el normal desarrollo de la actividad comercial, hotelera y hostelera en su entorno, incluido el barrio de Santa Cruz.
En concreto, las operaciones de carga y descarga se efectúan en dos zonas delimitadas en el entorno de Mateos Gago (en la Plaza del Triunfo y la calle Alemanes), sin que puedan realizarse ni dentro de esta calle ni en la Plaza Virgen de los Reyes, en un horario muy específico: a primera hora de la mañana, de 6 a 9 horas, de manera que se elimina el impacto visual de los camiones en este enclave patrimonial, así como el riesgo que entraña la circulación de camiones en espacios peatonales.
Esa carga y descarga se desarrolla bajo autorización previa por parte del Área de Movilidad en coordinación con la CES. “Este trabajo conjunto ha permitido ordenar el caos de la carga y descarga que históricamente había en todo este entorno de Mateos Gago, ante la existencia de un elevado número de establecimientos, especialmente comerciales y de hostelería, que demandan constantemente mercancías de muy diversos proveedores. Pero, además, ha revelado que otra forma de hacer las cosas es posible y si es válida para Mateos Gago, también puede serlo para otros enclaves de la ciudad”, ha considerado Cabrera.
El delegado ha agradecido a los empresarios de la zona su disposición a adaptarse al nuevo modelo y nuevos horarios. Las empresas, a través de sus representantes, se coordinan para que la carga y descarga ocupe ordenadamente la franja horaria sin que haya aglomeraciones y respetando el límite de las 9 de la mañana. Los propios establecimientos de hostelería, además, prevén los recursos necesarios para recibir las mercancías dentro de dicha franja horaria, mientras que los proveedores se coordinan entre ellos para respetar la longitud de las dos zonas (Alemanes y Plaza del Triunfo) delimitadas al efecto.
El nuevo modelo se implantó en marzo pasado de cara a la apertura de Mateos Gago tras las obras de reurbanización y posterior peatonalización de la calle. “Pasados unos meses desde la apertura, se ha demostrado no sólo que es viable, sino un rotundo éxito, que ha supuesto la garantía de que los establecimientos reciben con normalidad sus mercancías y de que la distribución de estas se lleva a cabo de una forma coordinada en horas de menor afluencia de público en las calles y sin molestias para los vecinos”, según ha abundado el delegado.
De hecho, este nuevo esquema de trabajo combinado entre Movilidad y las empresas viene recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), aprobado por el Pleno municipal. “Por tanto, Mateos Gago cabe considerarse como una experiencia piloto cuyo éxito cabe replicar en otras zonas de la ciudad”, ha opinado Juan Carlos Cabrera.
En la zona habilitada hasta las 9 de la mañana en la Plaza del Triunfo se realizan las operaciones de carga y descarga con camiones de hasta 12 toneladas, y una vez agotado ese horario, se convierte nuevamente en el área reservada para parada de coches de caballos. En el caso de la zona de la calle Alemanes, se admiten camiones de hasta 3.500 kilogramos, y cuando llegan las 9 de la mañana, el espacio queda expedito para convertirse en aparcamiento para motos. Siempre para mercancías que por su volumen o su peso requieren de cierta cercanía al punto de entrega.
Las mercancías de menores dimensiones y peso de distribuyen desde dos ejes principales, los habilitados en Menéndez Pelayo y Cuesta del Rosario, y con horarios más amplios, de 7 a 12 de la mañana y de 15 a 18 horas de la tarde. Estos espacios pueden ser utilizados por todos los empresarios y comerciantes.
“Lo que había antes en Mateos Gago no sólo en cuanto al tráfico sino también en referencia a la carga y descarga era una jungla. En cambio, esta reordenación de la carga y descarga, en espacios y franjas horarias en función del tipo de producto de que se trate permite compatibilidad la actividad económica con una calle recuperada para los peatones, accesible, habitable y acorde con su entorno patrimonial”, ha concluido el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores.