El Ayuntamiento destina 110.000 euros a un programa de integración social de Proyecto Hombre para personas con problemas de adicción y otras patologías

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha firmado este convenio con Proyecto Hombre para “dar continuidad a la línea de colaboración estrecha que el Ayuntamiento mantiene con una entidad que lleva décadas trabajando en este ámbito”. Este proyecto trata de dar respuesta a las necesidades de estas personas con la puesta en marcha del Centro de Día, Reinserción y Talleres, que ofrece una estructura grupal de apoyo para el proceso de incorporación socio-familiar y laboral de los usuarios ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y en concreto del Servicio de Salud, va a destinar 110.000 euros a un programa de integración social de Proyecto Hombre para personas con problemas de adicción y otras patologías. A través del proyecto ‘Incorporación Social de Personas con Problemas de Adicción y Otras Patologías’, esta entidad prevé atender a un total de 207 usuarios de la ciudad de Sevilla.

Así, este programa trata de dar respuesta a las necesidades de estas personas con la puesta en marcha del Centro de Día, Reinserción y Talleres, que ofrece una estructura grupal de apoyo para el proceso de incorporación socio-familiar y laboral de los usuarios con un trabajo de motivación al cambio y autoconocimiento, autoestima y roles —familiares, sociales, laborales—, y también ofrece actividades socioeducativas para impedir o consolidar pautas de consumo de sustancias.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha firmado este convenio recientemente con el presidente de Proyecto Hombre, Francisco Herrera del Pueyo, y con su directora, María Ángeles Fernández. Para el delegado, este convenio “da continuidad a la línea de colaboración estrecha que desde el Ayuntamiento mantenemos con una entidad que lleva décadas trabajando en este ámbito y forma parte de la estrategia que tiene Sevilla en la lucha contra las adicciones. Es también una oportunidad de integración social para personas con problemas de adicción y otras patologías”.

En concreto, este programa de Proyecto Hombre tiene entre sus objetivos ofrecer actuaciones dirigidas a la incorporación social de personas con problemas de adicción, así como el asesoramiento, orientación e información de otros grupos o personas afectadas por la problemática de las adicciones desde este Centro de Día. También pretende mejorar la motivación para iniciar un itinerario de acciones socioeducativas y evitar llegar a generar o consolidar problemáticas graves de consumo.

Este proyecto tiene varios segmentos como población destinataria ya que, por un lado, se dirige a jóvenes con conductas problemáticas incipientes, que aparentemente viven en un entorno normalizado pero que empiezan a sufrir dificultades en su desarrollo, y, por otro, a personas con una adicción y comorbilidad con otras patologías que dificultan el trabajo de desintoxicación y requieren una mayor atención normalizada para una incorporación social más normalizada. También se dirige a consumidores de psicoestimulantes que mantienen una vida normalizada y requieren un apoyo concreto en algún área determinada; a padres y madres que sin tener a sus hijos en un programa, necesitan apoyo y formación para la educación de los niños y adolescentes a su cargo; y al profesorado que solicita formación específica para detectar conductas problemáticas o posibles consumos entre su alumnado y saber cómo afrontar las situaciones.

Proyecto Hombre es una fundación sin ánimo de lucro, de carácter totalmente benéfico. Entre sus fines específicos cabe destacar la atención integral a las personas drogodependientes; el estudio, prevención y erradicación de las adicciones y problemáticas conexas de carácter personal, familiar, sanitario y social; y promover y realizar actividades de formación encaminadas a la integración socio-laboral de los colectivos beneficiarios, así como la formación de educadores, mediadores y otros agentes sociales.