El Ayuntamiento destina 50.000 euros a una convocatoria de ayudas destinadas a entidades que desarrollen proyectos en Sevilla dedicados a potenciar las redes vecinales y a la infancia

Esta convocatoria se dirige a proyectos que se lleven a cabo a lo largo de 2021. El objetivo es promover la participación solidaria de los ciudadanos, y, en especial, del colectivo de la infancia en organizaciones sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha aprobado una convocatoria pública de ayudas destinadas a entidades, asociaciones, federaciones y confederaciones de ámbito municipal que desarrollen proyectos que desarrollen proyectos en Sevilla dedicados a potenciar las redes vecinales y también a la infancia. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y se dirige a proyectos que se lleven a cabo a lo largo de 2021.

Así, esta convocatoria está destinada a entidades y asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y que desarrollen sus proyectos en Sevilla. El objetivo es promover la participación solidaria de los ciudadanos y, en especial, del colectivo de la infancia en organizaciones sin ánimo de lucro.

El presupuesto de esta convocatoria se distribuirá en dos modalidades, pudiendo presentar las entidades solicitantes solo un proyecto a una de ellas. La primera modalidad de ayudas, denominada ‘Redes vecinales’, cuenta con un presupuesto en total de 30.000 euros y, como máximo, se destinarán 6.000 euros a cada proyecto. La segunda modalidad, denominada ‘Derechos de la Infancia’, tienen un presupuesto de 20.000 euros y una cuantía máxima de 5.000 euros a cada proyecto.

En la modalidad ‘Redes vecinales’, esta convocatoria de ayudas pretende apoyar la realización de proyectos específicos que fomenten la participación ciudadana en los asuntos públicos, construyendo un nuevo ámbito de relaciones interpersonales y colectivas. En concreto, los objetivos de los proyectos que concurran a esta modalidad han de ser los de potenciar el tejido social y vecinal de la ciudad favoreciendo el trabajo en redes entre asociaciones y de éstas con las instituciones y la ciudadanía; promover la formación de redes asociativas y actividades coordinadas con otras asociaciones y colectivos o la propia institución municipal; y, por último, promover la dinamización de la vida colectiva de la ciudad y la relación entre los vecinos propiciando espacios abiertos al debate, intercambio de ideas, elaboración de propuestas o facilitando la cohesión social en la ciudad. Los proyectos presentados podrán consistir en cursos de formación de entidades vecinales, talleres de habilidades sociales, jornadas, conferencias, estudios, creación de catálogos de servicios o en general actividades que favorezcan la creación de un tejido vecinal.

En el caso de modalidad ‘Derechos de la infancia’, el objetivo es el de apoyar la realización de proyectos específicos con ámbito de ciudad que tengan por objeto el fomento de la participación ciudadana de la población infantil sevillana, concienciando al resto de colectivos y potenciando dicha participación; desarrollando el derecho de la infancia a participar en eventos sociales y culturales; promoviendo la convivencia entre miembros de dicho colectivo y la interacción con otras generaciones; o incidiendo en la formación e información de conductas cívicas y siempre dentro de los fines de la Convención sobre los Derechos del Niño, del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia y de la Carta de Ciudades Educadoras.

En ambas modalidades, solo serán objeto de valoración los proyectos que puedan ser considerados como de ámbito ciudad, es decir, aquellos que estén destinados a la población de dos o más distritos municipales y, en consecuencia, su ámbito de actuación no se circunscriba exclusivamente a un solo distrito concreto.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha señalado que con esta convocatoria “se pretende fomentar la participación ciudadana y la creación de redes vecinales entre distintas entidades como elemento clave de la dinámica social”. Además, la delegada también ha destacado la importancia de establecer una modalidad destinada a proyectos relacionados con la infancia, “cuya protección ha de ser una prioridad dentro de la acción de los poderes públicos”. “El Ayuntamiento de Sevilla pretende promover e impulsar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito municipal, desarrollando su participación en eventos sociales y culturales, considerándole un vecino igual a los demás con acceso a cualquier servicio y, sobre todo, desarrollando su derecho a expresar su opinión y a que ésta sea escuchada”, ha asegurado Castaño. En este sentido, la delegada ha recordado que Sevilla está declarada como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de Unicef, título renovado en 2018 por un periodo de cuatro años.

El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación que se acompaña será de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla del extracto de la presente por traslado de la Base de Datos Nacional de Subvenciones como sistema nacional de publicidad de subvenciones.

La presentación de las solicitudes de subvención se realizará en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla (sito en Plaza de San Sebastián, 1, y en los demás Registros Auxiliares del mismo ubicados en los Distritos de la ciudad. También podrán ser presentadas a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Sevilla.