El Ayuntamiento ejecuta 170 actuaciones puntuales de mejora de las calles en agosto y renueva el adoquinado en mal estado de la Alameda, Alfonso XII y San Jacinto
Son trabajos correspondientes al nuevo contrato de conservación de pavimentos, que ha triplicado su presupuesto hasta alcanzar los 10 millones de euros anuales.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con los distritos municipales ha ejecutado durante este pasado mes de agosto 170 actuaciones puntuales de mejoras de calles dentro del nuevo contrato de mantenimiento y conservación del viario que ha triplicado su presupuesto hasta alcanzar los 10 millones de euros al año. Dentro de estas actuaciones programadas se han incluido tres intervenciones singulares para la renovación del adoquinado en mal estado de la Alameda, Alfonso XII y San Jacinto así como mejoras en los accesos peatonales a centros educativos.
“El nuevo contrato de mantenimiento y conservación del viario es una gran apuesta de este gobierno para que la ciudad cuente desde este año con un volumen de recursos adecuado para la mejora de sus calles y espacios públicos. La transformación de este nuevo servicio se está empezando a percibir en todos los distritos de la ciudad desde este mes de agosto, y progresivamente vamos a reforzar las actuaciones con una amplia programación”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
Dentro de las intervenciones realizadas destacan los trabajos para reparar tramos de adoquines en mal estado que se han estado llevando a cabo a lo largo del mes de agosto en las calles San Jacinto y Alfonso XII, así como en la Alameda de Hércules. Las tres han consistido en la sustitución de los adoquines de la calzada que presentaban mal estado bien por estar rotos o hundidos, por unos nuevos, previo reforzado de la base con hormigón. La operación se ha repetido en todos los tramos deteriorados, de modo que los tres espacios han sido revisados en su totalidad, con la única excepción de la confluencia de la Alameda con la calle Trajano donde el posible desvío de tráfico para facilitar la intervención ha estado condicionado por las obras que Emasesa ejecuta actualmente en la calle Correduría.
La puesta a punto de estos viarios con calzadas de adoquines constituyen sólo tres ejemplos de las numerosas actuaciones puntuales que este mes de agosto han arrancado con cargo al contrato de conservación de pavimentos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. A través de estas acciones, el Ayuntamiento de Sevilla atiende numerosas incidencias concretas en las calles y plazas de la ciudad que no requieren de la redacción de proyecto ni de la licitación de un contrato de obras. Entre las más comunes y generales se encuentran las reparaciones puntuales de los pavimentos de calzadas y acerados, la extensión de capas de aglomerado asfáltico para eliminar baches de calzada, la colocación o retirada de elementos de mobiliario urbano y, la reparación de daños causados por actos vandálicos.
Así, durante el mes de agosto se han desarrollado alrededor de 170 actuaciones en toda la ciudad. La mayoría han consistido en reparaciones de aceras y calzadas, sustitución de marmolillos, reposición de bancos y barandillas y, repaso de adoquinados. Además de la Alameda y de las calles San Jacinto y Alfonso XII, otros escenarios de este tipo de obras han sido las calles Santa Vicenta María, Jesús del Gran Poder, Sol, San Isidoro o, Lumbreras, en el centro, así como Rafael Salgado en Bellavista, o la Avenida de la Paz y Virgen de Luján, en los distritos Sur y Los Remedios, respectivamente. También se ha actuado en los acerados de las calles Beatriz de Suabia, en Nervión, y la Avda. de Séneca, en el Este, la calle Rodríguez Castillejo (también en el Este), Binéfar (en el Cerro del Águila), Camino de los Toros (en el distrito Norte) o, las calles Simpecado, Tomás Mercado y, Empresaria Concha Yoldi (en el distrito Macarena).