El Ayuntamiento finaliza la sustitución integral del colector de las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva de Los Remedios, que en algunos tramos tenía una antigüedad de hasta 50 años
Con esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros, se resuelven los problemas del sistema de saneamiento de la zona, que presentaba atascos y problemas estructurales que afectaban a su integridad.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con el Distrito Los Remedios, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y con el Área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha finalizado la sustitución integral del colector de las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva de Los Remedios, una actuación que ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Con esta actuación, se resuelven los problemas del sistema de saneamiento de la zona, que presentaba atascos y problemas estructurales que afectaban a su integridad, ya que en algunos tramos esta infraestructura contaba con hasta 50 años de antigüedad.
Las obras de renovación del colector arrancaron el pasado mes de agosto con carácter de urgencia, tras haber constatado Emasesa una degradación acelerada en unas infraestructuras instaladas en 1970 y 1980 y que han contado con diferentes mejoras parciales que se han venido acometiendo a lo largo de estas décadas.
La delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar, ha visitado la calle Santa Fe con motivo de la finalización de estas obras y ha destacado que “se trata de otro proyecto más dentro del programa de mejoras más amplio que se está llevando a cabo en Los Remedios, con inversiones que están permitiendo renovar y mejorar por completo todo el sistema de saneamiento y abastecimiento y, por tanto, el servicio que se presta a la ciudadanía”. “Además, este programa de inversiones incluye numerosas mejoras en el viario de Los Remedios como las reurbanizaciones de Antonio Bienvenida, Flota de Indias o la Glorieta Jardín Pepe da Rosa, la pavimentación de la Avenida Juan Pablo II o la calle Virgen del Valle y continuas inversiones en el Parque de los Príncipes, entre otras muchas actuaciones”, ha señalado la delegada.
El colector en cuestión, denominado SE-O400 y cuyas aguas residuales confluyen en la EDAR Tablada, tiene a su paso por Santa Fe y Virgen de la Oliva dos tramos, uno que se instaló en 1980, hasta aproximadamente el cruce con Virgen del Refugio, y el segundo entre esta última calle y la Glorieta República Dominicana, del año 1970. Sobre él ya se habían realizado previamente algunas reparaciones de urgencia y el propio Plan Director de la Cuenca Oeste tenía identificada la necesidad de una actuación parcial por problemas de capacidad.
La actuación se ha desarrollado atendiendo a tres tramos de obra. El primero, entre las calles Niebla y Virgen de Lujan, con unos 180 metros de longitud, el segundo, en el cruce con Virgen de Luján, con 50 metros, y el tercero, entre Virgen de Luján y Flota de Indias, de unos 190 metros de largo. En todos ellos se han sustituido las tuberías de hormigón por otras de polietileno de 1,8 metros de diámetro, ganando en algunos de ellos más capacidad de evacuación. Mientras, para las redes secundarias que hay que conectar con el nuevo colector se han instalado tuberías de gres con diámetros variables: 300, 400 y 600 mm.
Las obras de sustitución integral del colector se han completado con la renovación de la pavimentación de la calzada del viario afectado por los trabajos y también con el pintado de la señalización horizontal.