El Ayuntamiento impulsa con el trámite de consultas previas la revisión de la ordenanza que regula los quioscos de prensa para abrir nuevas posibilidades de actividad y generación de ingresos
La ordenanza actual que regula este sector en la ciudad data de 1995, aunque fue objeto de modificación parcial en el año 2008. Desde entonces se han producido importantes modificaciones en esta actividad que han reducido la capacidad de generación de ingresos a lo que se ha sumado la crisis sanitaria por la pandemia en 2020.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha impulsado esta semana el procedimiento de consulta previa preceptivo para la modificación de la ordenanza reguladora de los quioscos de prensa, revistas y publicaciones, chucherías, flores y otros instalados en vías y espacios libres de la ciudad. El objetivo de esta tramitación es incorporar a la normativa nuevas posibilidades de actividad y generación de ingresos al sector de acuerdo con las asociaciones representativas. Esta medida se enmarca dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad ante las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria.
La ordenanza actual que regula este sector en la ciudad data de 1995, aunque fue objeto de modificación parcial en el año 2008. Desde entonces se han producido importantes modificaciones en esta actividad que han reducido la capacidad de generación de ingresos a lo que se ha sumado la crisis sanitaria por la pandemia en 2020. Por este motivo, a petición de las asociaciones del sector se ha iniciado este expediente destinado a incorporar nuevas posibilidades y a mejorar la capacidad de generación de recursos económicos por parte de los titulares de estos negocios. Entre las peticiones del sector figura autorizar la venta de distintos productos ahora no previstos en la normativa o facilidades para la transmisión de la titularidad en casos de fallecimiento o cese de actividad.
Esta revisión se complementará además con un análisis de las posibilidades de distintos soportes publicitarios en los quioscos para aumentar los ingresos que se generan por este concepto. Asimismo, se trabajará en vías de cooperación para que sean agentes colaboradores municipales en ámbitos como el turismo, tal y como ocurre en estos momentos con la recarga de títulos de transporte.
“Los quioscos cuentan con todo el apoyo municipal para superar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria durante el año 2021. Hemos mantenido distintas reuniones de trabajo con estos establecimientos e iniciamos ahora desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente esta modificación de la ordenanza que favorezca el desarrollo de la actividad, la generación de nuevas vías de ingresos y la actualización de la normativa. El objetivo es alcanzar el máximo consenso y completar esta tramitación con la máxima celeridad posible”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.