El Ayuntamiento impulsará la celebración de actividades divulgativas, académicas y culturales para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio
El Ayuntamiento y el Cabildo de Alfonso X El Sabio han consensuado un protocolo para dar a conocer la estrecha vinculación de este personaje histórico con la ciudad de Sevilla, una efeméride que se celebrará a lo largo de este año y hasta noviembre de 2022.
La Junta de Gobierno ha aprobado el protocolo consensuado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Cabildo de Alfonso X El Sabio para impulsar la figura del rey Alfonso X El Sabio en el 800 aniversario de su nacimiento debido al relevante papel que tuvo en el impulso del patrimonio y la cultura de la ciudad.
“Dicha efeméride supone una oportunidad única para poner en valor la vinculación de dicha figura histórica con nuestra ciudad y a través de ello la propia historia de Sevilla”, señala el documento, que recoge además que, “con el objetivo y la responsabilidad común de la conservación, tratamiento y difusión de este valioso Patrimonio Histórico vinculado a la figura de Alfonso X El Sabio, el Ayuntamiento de Sevilla inicia una cooperación cultural, centrada principalmente en la difusión y puesta en valor del papel de Alfonso X en nuestra ciudad y su huella hoy día”.
La conmemoración, que incluirá actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará a lo largo de este año y hasta noviembre de 2022 y, en estos momentos, se está ultimando la programación y creando una comisión de trabajo con las distintas administraciones vinculadas a la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.
Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 e hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para nuestra ciudad. Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.