El Ayuntamiento inicia las obras para ampliar el alcorque, mejorar las condiciones de drenaje y nutrientes y proteger con setos el magnolio de la Avenida de la Constitución
Se trata de frenar el deterioro de este histórico árbol y favorecer su normal crecimiento, en un proyecto que ha contado con un presupuesto de licitación de 18.500 euros. El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, destaca el rigor técnico con el que se ha abordado esta actuación por los profesionales de Parques y Jardines.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado las obras de ampliación del alcorque del magnolio de gran porte de la Avenida de la Constitución, en la esquina suroeste de la Catedral y próximo al Archivo de Indias, con el objetivo de detener la degradación de este emblemático árbol mejorando sus condiciones biológicas y, por tanto, su normal desarrollo.
Estas obras supondrán ampliar el alcorque del magnolio, puesto que los técnicos de Parques y Jardines consideran que sus reducidas dimensiones (3,60 x 4,35 metros) son la causa principal del deterioro de este árbol. Para ello, se eliminará el bordillo de granito que encuadra este alcorque y se trasladarán los dos bancos de granito existentes, la columna con proyectores de la iluminación artística de la Catedral de Sevilla, una arqueta de canalización de redes de telecomunicaciones y una boca de riego, de la que se nutrirá el árbol.
Seguidamente, se recrecerá la socava para recuperar las dimensiones aproximadas del parterre que había alrededor de ese magnolio antes de la ejecución de las obras para la reurbanización de la Avenida de la Constitución en el año 2007, cuando se estrechó su tamaño. Se realizará, además, un tratamiento con la tierra para reducir su nivel de PH dado el exceso calcáreo que revela, realizando para ello un aporte de nueva tierra y abono, al tiempo que se colocará una base drenante para así evitar la concentración de agua de lluvia y permitir un riego más acorde con las necesidades de esta especie arbórea. Por último, una nueva alineación de setos encuadrará este alcorque ampliado para eludir las intromisiones en el mismo por parte de personas o animales y, por tanto, contribuir a la protección del magnolio.
“Este recrecimiento del alcorque permitirá a las raíces ganar más espacio, así como obtener nutrientes a través de una nueva aportación de tierra. Tratamos de otorgar más vigor a este histórico magnolio tan característico del entorno patrimonial en el que se enclava, y haciéndolo desde el rigor técnico de los profesionales del Servicio de Parques y Jardines. En suma, se busca frenar su deterioro a la vez que favorecer el normal crecimiento del árbol”, ha precisado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, que ha realizado hoy una visita de supervisión del inicio de obras.
El proyecto, que ha tenido un presupuesto de licitación de 18.448,54 euros, cuenta con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, al radicar el magnolio en los entornos de la Catedral y el Archivo General de Indias, inmuebles declarados BIC (Bienes de Interés Cultural) y Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta actuación parte de un análisis exhaustivo sobre el actual estado del magnolio realizado por parte de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines, quienes constataron la necesidad de intervenir para evitar un deterioro mayor del ejemplar.