El Ayuntamiento de Sevilla reconoce la “trayectoria ejemplar” de ocho personas sin hogar para encarrilar su vida y la labor de los profesionales de los recursos municipales y entidades sociales y religiosas que atienden al colectivo
El acto central de la Semana de las Personas Sin Hogar distingue a personas que, con el apoyo de profesionales, han ido resolviendo múltiples problemas para ir progresivamente integrándose en la sociedad y el mercado de trabajo. El delegado municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores realiza un llamamiento para visibilizar el trabajo que realizan los profesionales y su compromiso social y los casos de éxito.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha celebrado hoy la jornada central de la Semana de las Personas Sin Hogar con el ya tradicional acto de entrega de reconocimientos a quienes han destacado por ser ejemplo de superación, a propuesta de los profesionales de los Servicios Sociales Municipales y de la veintena de entidades sociales, religiosas y ONG que conforman la Mesa Estratégica de las Personas Sin Hogar de Sevilla, así como a profesionales por su dedicación a este colectivo y su compromiso social.
En concreto, se ha reconocido la trayectoria de superación de ocho usuarios y usuarias de los recursos municipales y convenidados para personas sin hogar: Francisco Asensio, Juan Moreno, María Ángeles Esteban, Purificación Magariño, Sandra Lara, Emilia Gálvez, Albert Arzouma y José Ángel Vizcaíno. Cada uno de ellos ha relatado ante compañeros, profesionales y representantes de entidades sociales, religiosas y ONG, cómo desembocaron en la calle y su experiencia al recurrir a la red municipal de atención a las personas sin hogar y sus profesionales, compuesta por el Centro de Orientación e Intervención Social, la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social, el Centro 24 Horas Juan Paseo Juan Carlos I, el Centro de Noche de Alta Tolerancia Hogar Virgen de los Reyes, Centro de Acogida Municipal, Centro Miguel Mañara (regentado por la comunidad de la Familia Vicenciana, Hijas de la Caridad y red de pisos Housing First) y los conveniados con entidades como Asaenes-Faisem, Solidarios para el Desarrollo Antaris o Atenea Fundación y los distintos comedores sociales.
Dependiendo de los casos, los problemas de adicciones, alcoholismo, depresiones, desempleo… se han ido solventando con el amplio equipo de profesionales –trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, etcétera– para ir integrándose social y laboralmente. En el acto, celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes, se ha reconocido, asimismo, la labor de Pedro Reyes Rico, quien lleva trabajando en la atención a las personas sin hogar desde 1996, y que es muy reconocido por los profesionales y entidades.
El delegado municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, quien ha encabezado el acto, ha ensalzado “el compromiso de todas y todos los que hoy estamos aquí” en la búsqueda de soluciones y alternativas al sinhogarismo. Flores se ha dirigido a todos los profesionales, tanto municipales como de entidades, y les ha agradecido “su labor cotidiana, continuada y perseverante y muchas veces invisible y cuyo resultado, también en muchas ocasiones, es exitoso, permitiendo la integración sociolaboral de personas sin hogar”. A estas últimas, les ha emplazado a fijarse en el ejemplo de las ocho reconocidas en el día de hoy, “puesto que están demostrando que, con la ayuda de los profesionales, se puede encarrilar el futuro y salir la situación del sinhogarismo”. Y tanto a unos como a otros, el delegado les ha hecho un llamamiento para visibilizar que el compromiso social, el esfuerzo y el trabajo, a veces no exentos de dificultades, también resultan exitosos.
El Ayuntamiento viene desarrollando desde el pasado lunes la Semana de las Personas Sin Hogar, iniciativa que trata de visibilizar a este colectivo y mostrar su realidad a la población y pretende, además, analizar los retos que se plantean al abordar su situación sociolaboral. Bajo el lema ‘Primero la persona. Realidad que no calle’, la programación incluye, entre otras actividades, la proyección de documentales, jornadas de convivencia entre universitarios y personas sin hogar y entre estas y los profesionales y entidades que las atienden, exposiciones, teatro, mesas redondas, charlas, jornadas de puertas abiertas, campeonatos de juegos de mesa y de baile o cine.